ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Lula habría autorizado transferencias de Odebrecht a Heredia, según agencias

La Republica
Plataforma_glr
Medio brasileño recogió declaraciones de ‘informadores’ involucrados en el caso Lava Jato. Anotaciones en la agenda de la exprimera dama serían determinantes.
Los presuntos aportes que recibió el Partido Nacionalista de Odebrecht para financiar sus campañas en el 2006 y 2011 serían corroborados con información que pudo recoger el medio brasileño “FolhaPolítica”. 
 
 
Una publicación sostiene que “informantes” revelaron que el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó las transferências de la constructora a la exprimera dama Nadine Heredia, investigada por presunto lavado de activos.
 
La información se sostiene en las anotaciones realizadas por Heredia Alarcón en las agendas. En ellas se puede visualizar valores al lado del nombre de “Marcelo” en el 2010 y 2011. La Fiscalía apunta a que se trataría de Marcelo Odebrecht.
 
“Marcelo, 21 de mayo + $30.000. Marcelo, 24 de julio + $30.000. Marcelo 23 de julio + $30.000. Marcelo 10 de enero de 2011 + $70.000”, señala la publicación que se anota en las agendas. 
 
Se menciona que un personaje clave en estas transacciones es Antonio Palocci, exministro de Hacienda durante el gobierno de Lula, señalado con el apelativo de “Italiano”. Un documento encontrado con estas especificaciones señala que un contratista entregó a todos los “R $4.8 millones”. 
 
“El tema fue abordado por el ejecutivos de Odebrecht en el acuerdo de inicio del partido firmando recientemente en Brasil”, señala la publicación en referencia a los acuerdos de colaboración en el marco del caso Lava Jato.
 
Cabe anotar que el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por los presuntos irregulares aportes que recibió el Partido Nacionalista para financiar las campañas del 2006 y 2011. La hipótesis de la Fiscalía apunta a dinero enviado por Odebrecht para adjudicarse posteriormente obras durante el gobierno nacionalista. 
 
La constructora brasileña admitió ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber pagado hasta US$ 29 millones a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 para obtener grandes obras. 
 
Puedes revisar la publicación aquí