Miguel Torres a Zavala: Facultades delegadas no son una carta abierta

Plataforma_glr
Presidente de la Comisión de Constitución criticó declaraciones del premier sobre uso de facultades legislativas. Recordó que hubo temas específicos aprobados para emitir normas.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, recordó al primer ministro Fernando Zavala que las facultades legislativas delegadas por el Congreso “no son una carta abierta” para emitir normas fuera del marco autorizado.
 
 
"Oí al primer ministro señalar que en el tiempo o plazo que han tenido (para emitir decretos legislativos) se han dado cuenta que podían hacer algo adicional, esa expresión me llama la atención porque no es que cuando el Congreso da facultades da una carta abierta para que ellos puedan inspirarse", remarcó el fujimorista.
 
En la víspera, Zavala Lombardi declaró al dominical “Cuarto Poder” que fueron “muy cuidadosos” para no exceder las facultades que el Parlamento les otorgó. Sostuvo que se trabajó las normas con especialistas y expertos para no ir más allá del marco establecido.
 
“No podíamos ir más allá de las facultades, pero sí creo que se van a recordar estas facultades como las herramientas que necesita el Perú para avanzar rápido”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial.
 
En esta línea, Torres replicó que “cuando el Congreso delega facultades es en un marco determinado, donde no solo se debe tener en cuenta por cierto el articulado de la ley que lo habilita, sino también la exposición de motivos y las visitas de los ministros a la comisión".
 
Informó, además, que han cambiado la fecha de citación al premier para este jueves a las 10 de la mañana. En la sesión, el primer ministro deberá resolver todas las dudas respecto a los 112 decretos emitidos.
 
"¿Qué podría suceder? La primera posibilidad, y lo que va a ser en varios de los decretos, es que estemos de acuerdo y conformes y que se haya dictado dentro de los límites establecidos en la delegación de facultades y dentro de la Constitución", explicó.
 
"En el caso se identifique que los decretos han ido más allá de las facultades entregadas o que trasgrede la Constitución, evidentemente lo que va a tener que hacer la comisión es aprobar un dictamen declarando su derogación total o parcial", acotó Miguel Torres.