Estos son los cuestionamientos a los nuevos decretos legislativos sobre minería informal

Plataforma_glr
08 Ene 2017 | 14:30 h

Advierten que el gobierno de Kuczynski perdona el delito de la minería ilegal y vuelve a permitir el uso de maquinarias que dañan los cuerpos de agua y el suelo amazónico.

De los 112 decretos legislativos promulgados por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cinco están relacionados con la formalización de la minería y la lucha contra la minería ilegal.

PUEDES VERDecretos debilitan formalización minera y generan impunidad.

Sin embargo, el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el ex vice ministro de Gestión Ambiental Mariano Castro emitieron un extenso informe con una serie de observaciones y cuestionamientos al nuevo paquete normativo.

En las conclusiones de este documento, ambos especialistas advierten que las nuevas normas “no cubren en lo más mínimo” la expectativa generada por el gobierno de Kuczynski que, incluso, llegó a prometer un Banco Minero en la campaña electoral.

Por otro lado, consideran que hay una serie de omisiones que se pudo haber abordado en este paquete normativo, como es el caso de las interdicciones que pudieron haber sido fortalecidas.

También advierten con preocupación que el decreto legislativo 1351 emitido por el Ejecutivo perdona el delito de minería ilegal y genera un manto de impunidad.

Este es el documento íntegro elaborado por Manuel Pulgar Vidal y Mariano Castro:

Decretos Legislativos minería ilegal versión para publicación by Jose Martin Duran Caruajulca on Scribd

 

La República solicitó la versión del Ministerio del Ambiente y, en respuesta, la oficina de comunicaciones alcanzó a nuestra redacción el siguiente comunicado, al tiempo de precisar que en los próximos días este sector brindará explicaciones sobre los nuevos decretos legislativos:

1. No se está flexibilizando el proceso, si bien es cierto este es un problema con muchas aristas, se le da herramientas para ayudar a los gobiernos regionales a avanzar en el proceso de formalización; ya que este está a cargo de ellos.

2. Por ejemplo, el sector Ambiente, a través del OEFA, tendrá la posibilidad de acompañar a las regiones en las supervisiones y fruto de ello, realizarse mejoras en el proceso.

3. Asimismo, a través de la Academia de Fiscalización Ambiental, el OEFA va a brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales en fiscalización ambiental, herramienta importante que llegará a consolidar el rol de los gobiernos regionales.