Política

Premier Fernando Zavala: "Hemos sido muy cuidadosos con uso de facultades"

Plataforma_glr

Primer ministro, Fernando Zavala, asistirá este miércoles a la Comisión de Constitución para explicar los pormenores de los decretos legislativos emitidos, en especial de la cuestionada norma que ordena el retorno del INEN al Minsa.

El primer ministro, Fernando Zavala, deberá brindarle explicaciones al Congreso por los decretos legislativos que fueron emitidos utilizando las facultades que le fueron concedidas al Gobierno. Ante los cuestionamientos a algunas de las normas emitidas, en especial las relacionadas con el sector Salud, Zavala afirmó que el Ejecutivo  fue muy cuidadoso al utilizar las facultades legislativas.

PUEDES VER: Decreto ley desregula sector Salud

"Podemos discutir el fondo, si queremos o no avanzar en ciertos temas. Sin embargo, nosotros hemos sido muy cuidadosos. Hemos trabajado primero en un grupo (de especialistas) del Ministerio de Economía, de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), de Justicia y, además, con constitucionalistas y expertos en temas administrativos para asegurar que lo que hacíamos estaba dentro del marco de las facultades. Después los viceministros revisaban y, finalmente, los ministros", explicó el domingo en una entrevista con Cuarto Poder.

La Comisión de Constitución revisará los 112 decretos emitidos por el Gobierno y, de constatar que en alguno excedió el uso de las facultades concedidas, podrá derogarlo.

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, manifestó, en diálogo con El Comercio, que el Gobierno sí se excedió en el uso de las facultades legislativas al restarle autonomía al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), devolviéndolo al Ministerio de Salud, y efectuar cambios en la ley de los productos farmacéuticos.

"No solo no se han otorgado (facultades) específicamente para el sector Salud, sino que en ninguno de los casos estamos hablando de casos que vayan a optimizar la atención. Ninguno se ha hecho para optimizar el servicio al ciudadano", sostuvo.