MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Alberto Quintanilla: "Estado debe anular contrato del Gasoducto Sur con Odebrecht"

Plataforma_glr

El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla consideró que el Ejecutivo debe realizar una nueva licitación para la ejecución de la obra que, según sugirió, podría estar sobrevalorada debido a actos de corrupción.

El congresista Alberto Quintanilla opinó que el Estado peruano debe anular el contrato suscrito con la constructora brasileña Odebrecht e iniciar un nuevo concurso para la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER: Polémica tras escándalo Odebrecht por subsidio al Gasoducto Sur peruano

El argumento que expuso para sustentar su pedido es que el precio de la obra se incrementó y fue más allá de lo previsto, lo que señaló como indicio de presuntos actos de corrupción.

Esta sospecha se sustenta en que los propios ejecutivos de la empresa han admitido, ante la justicia de los Estados Unidos, haber entregado sobornos a las autoridades peruanas.

"Es un claro indicio de un presunto acto irregular, que obliga al Estado a desistir del contrato, pues en el gasto presupuestal que originalmente estuvo valorizado en mil 700 millones, se incrementó luego a mas de siete mil millones de dólares", señaló el parlamentario.

Según sostuvo, dicho monto "obviamente es una cifra sobrevalorada y ha sido fijada en forma irregular, con claros indicios de soborno y corrupción".

Por todo ello, señaló, es necesario que se realice una nueva licitación del proyecto.

"Deben aclararse las denuncias que recaen sobre Odebrecht, luego lanzarse otro concurso y debe garantizarse que la obra se haga y sirva para el desarrollo de los pueblos de las regiones Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua", afirmó Quintanilla.