Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Comisión de Constitución podría derogar decretos de PPK que afectan sector Salud | VIDEO

Plataforma_glr
Lazy loaded component

La Comisión de Constitución revisará los decretos legislativos emitidos por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) utilizando las facultades que le concedió Congreso, y podrá derogarlos en el caso de determinar que se excedieron las atribuciones cedidas.

PUEDES VER: Decreto ley desregula sector Salud y resta autonomía al INEN

Así lo indicó el presidente de dicho grupo de trabajo, Miguel Ángel Torres, de la bancada opositora de Fuerza Popular.

"Nosotros queremos cumplir nuestra labor. Ya han hecho los decretos legislativos. Muy bien, vamos a revisarlos uno por uno. Son un montón pero no importa, no le tenemos miedo al trabajo. Nosotros vamos a empezar a revisar y vamos a reconocer cuáles son positivos (...). La población tiene que entender que es el rol del Congreso", manifestó Torres Morales.

También se refirió a las protestas que ha generado la promulgación de un decreto legislativo que ordena el paso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa), lo que implica una pérdida de autonomía. Al respecto, sugirió que el decreto podría ser derogado puesto que en su promulgación el Ejecutivo se excedió de las facultades concedidas.

"Más allá de que pueda ser un tema debatible si es favorable o no que el INEN pase a formar parte del Minsa y que deje esa autonomía que le ha permitido ese funcionamiento favorable en los últimos años, lo que tenemos que comprender es que en las facultades legislativas en ningún momento se delegaron para temas de salud", expresó.

Lazy loaded component