Odebrecht delatará a corruptos y devolverá 30 millones al Perú

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

04 Ene 2017 | 22:32 h

Ministerio Público cerró un acuerdo preliminar de colaboración con Odebrecht. Constructora brasileña entregará información y pagará un adelanto de 30 millones de soles, a cuenta de las ganancias ilícitas y la reparación civil. 

La constructora brasileña Odebrecht pagará al Perú 30 millones de soles, como adelantó a cuenta de las ganancias ilícitas obtenidas en nuestro país con el pago de los sobornos por 29 millones de dólares que ha reconocido la empresa, a nivel internacional. Esto es lo que se establece en el acuerdo preliminar de colaboración con la justicia que la empresa firmó esta mañana con el Ministerio Público.

PUEDES VER: “Vamos a exigir a Odebrecht un pago adelantado por reparación civil”

"El Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de varias semanas de intensa negociación, ha suscrito un convenio preliminar con la empresa Odebrecht, en el marco de la investigación fiscal iniciada en noviembre de 2016. Mediante este convenio preliminar la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú. Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país", informó el Ministerio Público.

El acuerdo, suscrito por el fiscal Hailton Castro y los actuales representantes de Odebrecht en el país, prevee entrega de información sustancial por parte de la empresa, para las investigaciones que realiza e iniciará el Ministerio Público para identificar y sancionar a los funcionarios que recibieron los sobornos, revelaron a La República fuentes oficiales.

La fiscalía pidió un monto de dinero, como señal de buena fe por parte de la empresa, de que en verdad quiere colaborar con las investigaciones. Los 30 millones de soles es solo un adelanto y se pagaran en los próximos días. "Dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias  provenientes del delito que son materia de decomiso", precisó la fiscalía.

A partir de ahora, el Ministerio Público empezará a conversar con Odebrecht sobre la información que va a entregar e identificar a los funcionarios públicos o sus representantes que recibieron el dinero.  "El Fiscal Castro Trigoso adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI)".

Los 30 millones no se considera una idemnización, sino un reconocimiento de que la empresa brasileña obtuvo ganancias ilícitas en el país. Se pagara en dos partes y el monto será embargado y decomisado a favor del Estado.

El acuerdo prevee, que el monto total de las ganancias ilícitas obtenidas por Odebrecht y el perjuicio causado al Perú se cuantificará en el proceso judicial en marcha y allí se establecerá la reparación civil definitiva.

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público precisón que "es oportuno indicar que la entrega anticipada de un monto al Estado Peruano por concepto de devolución de ganancias ilícitas, es un hecho inédito. Como se sabe en las negociaciones que Odebrecht ha sostenido con otros países como Brasil, EE.UU o Suiza no se hizo efectivo este tipo de adelanto a cuenta, lo cual, en nuestro caso, fue una exigencia del Ministerio Público para iniciar las conversaciones"

"Tal entrega implica que el Estado peruano, mucho antes de dictada una sentencia final, ya ha recuperado parte de las ganancias ilícitas que la empresa ha reconocido haber obtenido, sin perjuicio que el monto total sea determinado objetivamente en el acuerdo final", enfatizó la fiscalía. 

Los fiscales continuarán solicitando información a Suiza, Brasil y otros países para avanzar con las investigaciones.