Dueño de empresa denunciada por incumplir contratos ahora es presidente de compras de Qali Warma

Plataforma_glr

Elver Núñez Lachos es accionista de Grupo Ecodex, que en 2013 ganó cinco licitaciones para proveer alimentos a escolares pero en lugar de eso repartió refrescos “Pulpín”, galletas y panetones, según denunciaron los padres de familia de los colegios afectados.

La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma dispuso una investigación del proceso de licitación que ejecutó el Comité de Compras N° 5 de la Región San Martín, en la que se registraron anomalías y deficiencias denunciadas por proveedores que presentaron sus propuestas y fueron rechazados sin fundamento, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La República.
 
 
Las autoridades de Qali Warma  garantizaron que “de comprobarse alguna irregularidad”, la entidad “adoptará las acciones que fueran necesarias para garantizar la legalidad del proceso de contratación y dispondrá las medidas administrativas, civiles y/o penales contra los que resulten responsables de estos hechos”.
 
Proveedores que participaron en la licitación convocada por el Comité de Compras N° 5 de la Región San Martín –una de las más importantes de la zona nororiental del país-, denunciaron ante el responsable de Qali Warma en la zona, Ángel López Malaverry, que se presentaron graves problemas en el registro de inscripción electrónica de las empresas participantes, lo que hizo que algunas quedaran fuera del proceso.
 
También mencionaron que los miembros del Comité de Compras N° 5, con anuencia de los veedores de Qali Warma, exigieron a los representantes de las empresas copias fotostáticas de los registros electrónicos, un requisito que no está considerado en los manuales y reglamentos de licitación. Los proveedores que no tenían a la mano las copias, fueron descalificados.
 
Sin embargo, la máxima autoridad de Qali Warma en San Martín, Ángel López Malavery, no tomó ninguna medida y el proceso continuó como si nada hubiera sucedido, lo que favoreció a las empresas que aparentemente estaban advertidas de lo que los integrantes del Comité de Compras N° 5 iban a solicitar a los representantes.
 
El presidente del Comité de Compras N° 5, Elver Núñez Lachos, negó las irregularidades de las que informó La República, sin embargo reconoció que pidió a los proveedores “una verificación” de la inscripción electrónica, lo que precisamente no establecido por las normas internas de Qali Warma.
 
Pero resulta sorprendente que el presidente del Comité de Compras N° 5, Elver Núñez Lachos, sea accionista de la empresa Grupo Ecodex, la empresa proveedora denunciada por los padres de familia de distintas localidades de la provincia de Tocache, porque en lugar de distribuir alimentos repartió galletas, panetones y refrescos “Pulpín”, en 2013, como destapó en su momento La República.
 
Grupo Ecodex se inscribió en Registros Públicos el 24 de julio de 2013 con un capital de 5 mil soles y al poco tiempo ganó cinco adjudicaciones por 993 mil 526 soles para proveer de alimentos a los escolares de Tocache, Nuevo Progreso, Pólvora, Shute, Tocache y Uchiza.
 
La República visitó varias de estas localidades y recogió testimonios de los padres de familia de los colegios donde entregó sus productos el Grupo Ecodex, y estos confirmaron que les entregaron galletas, panetones y jugo de fruta, en flagrante incumplimiento de los contratos con el Estado.
 
Ahora el accionista de Grupo Ecodex, Elver Núñez Lachos, con el notorio respaldo del responsable de Qali Warma en San Martín, Ángel López Malaverry, ha reaparecido como presidente del Comité de Compras N° 5. Es decir, de él depende otorgar o no la buena pro a los competidores de la compañía de su propiedad.
 
Esto explica por qué en el reciente proceso de licitación una vez más se ha registrado denuncias de irregularidades para evidentemente favorecer a algunas empresas proveedoras.