Aníbal Velásquez Valdivia juró como nuevo ministro de Salud (VIDEO)

Plataforma_glr
05 Nov 2014 | 9:16 h

El costo político de la reforma de Salud que planteaba y las constantes huelgas del gremio médico obligaron a Midori de Habich a dar un paso al costado. Su reemplazo, Aníbal Velásquez Valdivia juró hoy a las 7 y 45 de la noche.

La ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con cuarenta minutos de retraso. Velásquez Valdivia tiene una larga trayectoria como médico y ha estado a la cabeza de varios organismos públicos y privados así como instituciones de cooperación internacional. Es el tercer ministro de Salud del gobierno de Ollanta Humala.

LEA TAMBIÉN: Aníbal Velásquez Valdivia: conozca el perfil del nuevo ministro de Salud

EL GREMIO MÉDICO SE PRONUNCIA

Ante el anuncio del cambio ministerial, la Federación Médica Peruana convocó a una rueda de prensa en el que su presidente, Jesús Bonilla, habló sobre lo que su gremio espera del nuevo ministro y del papel que jugó la saliente ministra en su sector.

"El sector salud ha sido llevado con una motivación privatista, abandonando al paciente", dijo Bonilla en referencia clara a las asociaciones público privadas que forman parte importante de la Reforma de Salud de De Hábich.

Respecto a esta medida, Bonilla destacó que la experiencia demuestra que estas políticas fracasaron en los paises donde se implementaron. "No repitamos lo que pasó en Colombia o en Chile, que está en un retroceso de esta politíca porque ahí la salud es la más cara de latinoamérica", declaró.

Asimismo, Bonilla espera que el nuevo ministro tenga el liderazgo para hacer los cambios que su gremio ve como necesarios en el sector Salud. "Avancemos hacia un sistema de salud universal en el que no exista discriminación por condición de pobreza", pidió.

NO DABA PARA MÁS

Como se recuerda, la ahora exministra de Salud Midori de Hábich fue interpelada en el Congreso para detallar los procesos que implican la reforma de Salud que proponía así como explica cuales fueron las medidas tomadas por su despacho frente a la huelga de la Federación Médica Peruana que tuvo una duración de 15 días.

Las bancadas de oposición preparaban una moción de censura en su contra y se dice que ya contaban con la cantidad de votos necesarios para llevarla a cabo.