Midori de Habich tras renuncia al Ministerio de Salud: La reforma continuará (VIDEO)

Plataforma_glr
05 Nov 2014 | 11:17 h

No va más. Los meses de tensiones con los gremios de salud y una mala relación con la oposición le habrían pasado la factura a la ministra Midori de Habich quien hoy envió su carta de renuncia, dejando el cargo.

“Estoy segura que los cambios continuarán y seguirán para adelante”, dijo en diálogo con la prensa, minutos antes de ser reemplazada oficialmente por Aníbal Velásquez Valdivia.

"La reforma es un camino difícil, es un cambio estructural y significa mover cosas, intereses y poderes, pero creo que la responsabilidad de un ministro es realizar esos cambios difíciles”, agregó.

La ahora ex titular del Ministerio de Salud fue interpelada en el Congreso y fuentes cercanas afirman que de Habich prefirió adelantar su renuncia antes de ser censurada por los congresistas de oposición, quienes ya contaban con los votos necesarios para hacerlo.

REACCIONES TRAS LA NOTICIA

A través de las redes sociales, la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, agradeció el trabajo de Midori de Hábich.

Al cierre del Consejo de Ministros, Presidente y Ministros, agradecimos el trabajo y compromiso con la Reforma de Salud de Midori de Habich!

— Ana Jara Velásquez (@anajarav) noviembre 5, 2014

Asimismo la congresista Verónica Mendoza, resaltó que la renuncia coincidió con la posible censura que iba a realizar el congreso a la ministra.

Justo mañana tocaba evaluar censura RT @Politica_ECpe: #LOÚLTIMO Renunció ministra de Salud. A las 7:00 p.m. jura su reemplazo

— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) noviembre 5, 2014

Por su parte, en diálogo con Canal N, el congresista Mauricio Mulder saludó el paso al costado de Midori de Hábich, afirmando que dicha funcionaria ya había "cumplido con su ciclo".

Asimismo, el presidente de la Federación de Médicos Peruana, Jesús Bonilla, en diálogo con RPP, calificó la medida como "positiva" y reiteró que su gremio continuará oponiendose a las asociaciones público privadas promovidas por la ex-ministra.

Pidió también al reemplazo de la ya exministra de Salud poder dialogar con ellos, para así “alcanzar consensos”. 

Óscar Ugarte, que había sido voceado para ocupar el cargo que deja De Habich, descartó que se le haya ofrecido la cartera de Salud. Él actualmente dirige el Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.