MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

León Trahtemberg: "Nuevo ministro de Educación debe tener un perfil de pedagogo o educador" | VIDEO

Plataforma_glr

El experto en temas de educación considera que el reemplazante de Jaime Saavedra debiera ser alguien cuya experiencia esté vinculada al tema educativo.

El consultor en educación y miembro del Consejo Nacional de Educación, León Trahtemberg, analizó el perfil que debiera tener el reemplazante de Jaime Saavedra, ministro que tuvo que renunciar a su cargo tras la censura del Congreso de la República.
 
 
El especialista considera que el nuevo titular de Educación debe llevar la voz de los pedagogos y educadores. “Hay que pensar que el próximo ministro de Educación debiera ser alguien en cuyo recorrido de su experiencia haya estado vinculado al tema educativo”, indicó en diálogo con RPP Noticias.
 
“¿Por qué tenemos que insistir que sean economistas? Pienso que el titular de esta cartera debe ser alguien que lleve la voz de los pedagogos y educadores, quienes se sienten disminuidos cuando se copa con otros profesionales que no conocen la estructura de carrera el ministerio”, agregó.
 
Sin embargo, Trahtemberg aclaró que con ello no está sentenciando a profesionales de otras carreras, sino que el Ministerio de Educación necesita de ese balance donde los docentes se sientan representados por alguien que conozca sus necesidades. 
 
En otro momento, el especialista en educación manifestó que los principales problemas de la educación no están en la universidad, sino en la educación básica. En ese sentido, explicó que el Minedu debe enfocar sus políticas a enfrentar prioritariamente este nivel educativo. 
 
Sobre Saavedra, Trahtemberg lo calificó como un “ministro de lujo con prestancia, solvencia, inteligencia, con capacidad comunicativa, que ha prestigiado las posibilidades de la educación peruana”. 
 
“La censura es por cuestiones que no dependen por las tareas principales de un ministro. Por su puesto que todo el mundo va a decir que no hay que tolerar la corrupción, pero lo que ha ocurrido [irregularidades en compras de computadoras] tiene que ver con las maneras como en el Estado compra o licita, y con los funcionarios a cargo de eso más que con el propio ministro a cargo”, finalizó.
Lazy loaded component