Congreso de la República se exoneró del tope salarial del Estado

Plataforma_glr
15 Dic 2016 | 6:10 h

Medida aprobada en el pleno el pasado 28 de noviembre abre la puerta a un aumento salarial para los congresistas. La disposición exonera a los congresistas del tope salarial de los funcionarios públicos.

El Congreso de la República incluyó en la Ley de Presupuesto Público 2017 una modificación para exonerarse del tope salarial a los funcionarios públicos, que a vista de los especialistas abre la puerta a un posible incremento salarial para los parlamentarios.
 
 
La denuncia realizada por El Comercio señala que el Congreso incluyó una disposición complementaria que exonera a su pliego del tope salarial de los funcionarios públicos. La medida no fue incluida en el dictamen original de la Comisión de Presupuesto.
 
Sin embargo, la disposición complementaria fue presentada a las 10.55 p.m. del lunes 28 de noviembre y el texto se aprobó casi una hora después a las 1.45 p.m., esta exoneración ha generado críticas hacia el parlamento.
 
“Exonérese el pliego 028 [Congreso de la República] de lo dispuesto en artículo 6 de la presente ley a efectos de implementar el Acuerdo 106-2015-2016/MESA-CR en el año 2017. [...] Además de encontrarse exonerado del artículo 9 de la presente ley, del artículo 2 del Decreto de Urgencia 038-2006”, señala el documento.
 
Según la investigación, esta exoneración se suma a la que se dio en la Ley Servir, en la que se excluía a los trabajadores del Congreso. Esta medida fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en abril de este año.