EN VIVO - Universitario vs. UTC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

TC: prohibición de reelección es un "remedio" contra corrupción en regiones

Plataforma_glr

La votación a favor de la ley fue de 97 votos a favor.

La prohibición de la reelección de presidentes regionales y alcaldes constituye un remedio en aras de la transparencia y contra la corrupción que se ha dado en las regiones, sostuvo hoy el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

"Saludo al Congreso pues ha sido una medida acertada y oportuna, con la cual estoy plenamente de acuerdo", señaló a la Agencia Andina al insistir en que la decisión constituye una respuesta inmediata a los casos de corrupción registrados en el interior.

Dijo, además, que lo dispuesto por el Parlamento enmienda una situación irregular e incoherente que se daba en la democracia peruana, por la cual se prohibía la reelección de un mandatario pero no de las máximas autoridades regionales y locales.

"La razón fundamental para la no reelección presidencial era la necesidad de evitar que los recursos públicos puedan ser usados en campañas o se instale una red de permanencia que usufructúe con los recursos públicos", recordó.

Con este cambio, remarcó, se logrará "una legislación coherente a la luz de los últimos acontecimientos en regiones y municipios que evidencian que las reelecciones inmediatas generar redes de corrupción que debemos evitar".

La votación a favor de la ley fue de 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.