Presidentes regionales y alcaldes no podrán aspirar a la reelección inmediata

Plataforma_glr
23 10 2014 | 20:35h
Estos funcionarios solo podrán volver a postular una vez transcurrido un periodo de gobierno, y ahora se denominarán "gobernadores regionales". Por ser reforma constitucional habrá una segunda votación en la siguiente legislatura.Reforma

Isabel Carreño G.

Luego de idas y venidas, extensos y acalorados debates, finalmente el Pleno del Congreso aprobó con 97 votos a favor, 10 abstenciones y ninguno en contra la no reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes del país.

La propuesta legislativa, dictaminada por la Comisión de Constitución, establece además que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable y que puedan ser revocadas de acuerdo a ley.

Pese a que el texto sustitutorio original, expuesto por el presidente del grupo de trabajo, Cristóbal Llatas, proponía la eliminación de dicha Consulta Popular, esta figura no se suprimió.

Uno de los primeros en cuestionar este punto fue el congresista Vicente Zeballos, a quien le causó extrañeza que se quisiera retirar la posibilidad de revocar a estas autoridades a mitad de su mandato, como lo establece la normatividad vigente.

"¿Acaso imposibilitando la no revocatoria vamos a impedir que las autoridades vuelvan a incurrir en actos ilícitos? Creo que no, ya existe un proyecto que habla de modificar esta materia", dijo.

En ese aspecto se manifestó Javier Bedoya, quien recalcó que este mecanismo es un derecho ciudadano establecido en la Constitución. Ante estos cuestionamientos se mantuvo la normativa vigente.

Pero criticó que impedir la reelección inmediata conducirá a elegir 25 autoridades regionales y más de dos mil municipales ‘nuevas’ cada cuatro años, sin tener en cuenta que en las últimas elecciones solo cinco presidentes regionales fueron reelegidos.

Otra de las medidas adoptadas es cambiar el nombre de presidente regional por el de 'gobernadores regionales', estos a su vez estarán obligados a acudir al Parlamento para rendir cuentas sobre su gestión.

A FAVOR Y EN CONTRA

En la votación se abstuvieron los legisladores Heriberto Benítez, Javier Bedoya, Marisol Pérez Tello, Martín Belaunde, Luis Iberico, Alberto Beingolea, Octavio Salazar, Roberto Angulo Juan Carlos Eguren y Pedro Spadaro.

Para su aprobación se necesitó del voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros (87 congresistas). Además, por tratarse de una reforma constitucional, se requiere una segunda votación calificada, la que debe darse en la siguiente legislatura, que empieza en marzo del próximo año.

Debe precisarse que en este escenario no será necesario que el Poder Ejecutivo haga una revisión.

La parlamentaria Marisol Pérez Tello expresó que su bancada se abstuvo para dar el mensaje de que no se está abordando el problema de fondo. "Tiene que perseguirse la corrupción, y la no reeleción no es la solución. Creemos que el tema no se está modificando globalmente", sentenció.

Opinión contraria tuvo el legislador Rennán Espinoza que explicó que se dio "un gran paso en la lucha contra la corrupción". Añadió que es una muestra de que "estamos firmes contra este flagelo".

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, recordó que la ley electoral siempre contempló la f igura de la reelección, y subrayó que la modificación aprobada no aborda la materia central que es la reforma política, electoral y de partidos políticos, que sigue pendiente.

INICIATIVA GENERA REACCIONES CONTRARIAS ENTRE AUTORIDADES

La aprobación en el Parlamento del dictamen de ley de la no reeleccion inmediata de presidentes regionales y alcaldes ha generado posiciones contrarias en esas autoridades.

Mientras el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que no tiene sustento porque la reelección la decide la voluntad popular, su par del Cusco, René Concha, consideró que es "atinado" pues siempre se ciernen sospechas sobre la transparencia de una autoridad cuando busca quedarse en el cargo. Ambos, coinciden, no obstante, que también se debe prohibir la reeleccion de los congresistas.

Por su parte, Eduardo Carhuarica, gerente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), dijo que ahora urge que el Parlamento anule o regule la