Fiscalía archiva definitivamente las 77 denuncias por esterilizaciones forzadas

Plataforma_glr
07 Dic 2016 | 12:28 h

La fiscalía encabezada por Marcela Gutiérrez decidió archivar definitivamente las 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente. La fiscalía no encontró responsabilidad en Alberto Fujimori y sus ministros.

Mientras se realizaba el debate para la interpelación del ministro Jaime Saavedra, la fiscalía encabezada por Marcela Gutiérrez decidió archivar las 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente durante el gobierno de Alberto Fujimori.
 
 
La información fue publicada por Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. En la página de Facebook de esta organización se publicó un escueto comunicado sobre el tema.
 
La notificación fiscal llegó en horas de la tarde, en la misma se señala que se archiva definitivamente las 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente que no consideró en su resolución anterior.
 
“No encuentra responsabilidad en Alberto Fujimori y sus exministros de Salud -Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer y Alejandro Aguinaga - ni en el personal de salud a pesar de las evidencias presentadas”, señaló Demus.
 
Además, la organización señala que la resolución enviada por la fiscalía “desconoce el compromiso por justicia para todas las víctimas contemplado en el Acuerdo de Solución Amistosa - ASA de la CIDH en caso de Mamérita Mestanza”.
 
La organización señala que de esta manera se vulnera otra vez los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad, valoración de contexto, el consentimiento informado y la responsabilidad social.
 
Demus presentará un recurso de queja para que en la segunda instancia pueda cambiarse. “Nosotras seguiremos persistiendo hasta lograr justicia y reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas”, finalizan.