LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Acuerdos a medias entre comisión de alto nivel y pobladores de Andahuaylas

Plataforma_glr

Nuevo enfrentamiento de esta tarde deja como saldo un herido. Autoridades de la comisión de alto nivel se mantienen en el interior de la universidad, mientras pobladores evalúan continuidad de la paralización.

A una semana de la paralización en Andahuaylas, el diálogo entre la Comisión de Alto Nivel y los dirigentes del Frente de Defensa por los Intereses y Desarrollo no llegó esta tarde a buen puerto. Si bien hubo avances en las conversaciones, un sector de la población se quedó inconforme, por lo que en este instante se desplazan hacia la zona de la feria dominical para adoptar nuevos acuerdos.

PUEDES VER: Contralor Alarcón arribó a Andahuaylas para atender denuncias.

Hasta el lugar se había desplazado hoy la comisión encabezada por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, junto con los congresistas Richard Arce, Dalmiro Palomino y Yeni Vilcatoma. Ellos, junto con el contralor general de la República, Edgar Alarcón, sostuvieron un amplio diálogo con los dirigentes del lugar, en la sede de la Universidad Tecnológica de los Andes.

Concluida la reunión en horas de la tarde, la población no estuvo conforme con los acuerdos, razón por la cual se produjo un fuerte enfrentamiento entre los pobladores y la Policía, en los exteriores de la universidad. La Policía redobló las medidas de seguridad y las autoridades se quedaron en el interior de la casa de estudios. Este hecho fue tomado como un intento de secuestro de las autoridades.

En diálogo telefónico con Canal N, el contralor Edgar Alarcón sostuvo que por medidas de seguridad, la Policía les pidió mantenerse en el interior de la universidad. “Todavía los representantes del frente no han salido a explicar a la población los resultados de esta mesa de diálogo”, comentó hace instantes, a modo de explicación ante el último enfrentamiento.

Periodistas de Diario Expresión informaron a La República que las autoridades se encuentran bien resguardadas en dicha casa de estudios, mientras que la población decidió trasladarse hacia el campo ferial, para sostener una asamblea, aunque algunos grupos todavía intentan acercarse a la sede universitaria. Una de las exigencias no atendidas era que también acudan a la zona los ministros de otros sectores como Transportes y Salud.

En diálogo telefónico con este medio, Richard Arce sostuvo que hubo avances importantes para la población de Andahuaylas, como la declaratoria en emergencia del sector agrario y la Contraloría instalará una sede descentralizada en el lugar, para dar seguimiento a la ejecución de las obras.

Fuentes de la Defensoría dieron cuenta de un herido identificado Hernán Oscco Maucaylle; mientras que medios locales manejan la versión de un número mayor de heridos. La tensión se mantiene en Andahuaylas.