Caso Sodalicio, publicado en La República, gana Premio Nacional de Periodismo

Plataforma_glr
29 11 2016 | 03:36h

Investigación de Paola Ugaz y Pedro Salinas fue reconocida por su contribución social

La serie de reportajes denominada 'Los abusos del Sodalicio', publicados en las páginas del diario La República, fueron reconocidos hoy con el Premio Nacional de Periodismo 2016 por aportar al esclarecimiento de un problema sensible y oculto por mucho tiempo. La investigación estuvo a cargo de los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, autores del libro 'Mitad monje, mitad soldado'.
 
 
"Es inevitable emocionarse porque el premio es el resultado de habernos enfrentado a una organización que, de ser respetada y poderosa, ha pasado a ser criticada por sus prácticas de abuso y por su oscuro manejo económico. Ahora el Sodalicio está en cuestión. Ha dejado de tener impunidad. La cúpula de esa organización ha dejado de tratar mal y con indiferencia a quienes se quejaban. Luis Figari, de tener cercanía a personajes políticos y religiosos, ha pasado ha ser convocado por la Fiscalía para que explique sus actos y responda las denuncias", declaró Paola Ugaz al conocer que les había sido dado el reconocimiento.
 
La reportera resaltó también que por las publicaciones en La República, las víctimas de abuso por parte del Sodalicio han sido empoderadadas, y se ha podido acceder a nuevos y valiosos testimonios.

"El diario nos respaldó en la tarea de dar a conocer un caso -agrega Ugaz-, y con las publicaciones en sus páginas ha crecido y ha ido más allá del libro 'Mitad monje mitad soldado'. Fueron cinco años de trabajo en el que hemos tenido mucho cuidado con el manejo de las fuentes y de la información para evitar correr el riesgo de que se nos plantee una demanda. También hemos pasado por momentos muy duros. Ahora nos reímos, pero tuvimos mcuho miedo cuando descubrimos que nuestras conversaciones (las de ella y Pedro Salinas) eran intervenidas. Lo mejor de todo es que se incluso ahora las víctimas están en capacidad de pedir resarcimiento no solo moral y espiritual, sino también económico. Es grato que esa labor haya sido reconocida y hayamos ganado con La República, que esta vez gana el Premio Nacional de Periodismo por tercer año consecutivo".    

El Premio Nacional de Periodismo es una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad, Ipys y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y distingue a un trabajo de periodismo de calidad que haya puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas. Además, que en su desarrollo el o los periodistas hayan desplegado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos fundamentales, como es la independencia, el comportamiento ético, el esfuerzo de búsqueda y verificación, y coraje, incluido el necesario para defender su libertad de expresión. 
 
Este premio, y otros en diferentes categorías, será entregado la noche del martes 29 en la casa Goyonecehe, Ucayali 358, Lima, a las 7 p.m.
Puede leer toda la investigación ganadora en estos enlaces:
¿Y qué fue de Figari y sus encubridores?

 http://larepublica.pe/impresa/sociedad/748137-los-abusos-del-sodalicio-i-y-que- fue-de-figari-y-sus-encubridores

 Jeffrey Daniels, el apóstol de los niños

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/749901-jeffery-daniels-el-apostol-de-los-ninos 

La fábrica del maltrato

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/751522-la-fabrica-del-maltrato

La caída del Maciel peruano

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/758885-la-caida-del-maciel-peruano

Al Sodalicio la muerte le sienta bien

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/761339-al-sodalicio-la-muerte-le-sienta-bien

Ningún artista puede ser santo

http://larepublica.pe/impresa/politica/762413-ningun-artista-puede-ser-santo

Jaime Baertl, el sacerdote que está detrás de los negocios del Sodalicio 

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/765372-jaime-baertl-el-sacerdote-que-esta-detras-de-los-negocios-del-sodalicio 

Si no tomas tus pastillas es pecado

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/766018-si-no-tomas-tus-pastillas-es-pecado 

¿Dónde esta mi denuncia cardenal Cipriani?

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/766848-donde-esta-mi-denuncia-cardenal-cipriani 

Figari: me declaró inocente

 https://redaccion.lamula.pe/2016/10/10/me-declaro-inocente-luis-fernando-figari/redaccionmulera/

Figari, al desnudo

 https://redaccion.lamula.pe/2016/10/18/figari-al-desnudo/redaccionmulera/