CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Nadine Heredia: FAO suspende la asunción de cargo en Suiza

Plataforma_glr

Órgano de las Naciones Unidas explicó que esta decisión se tomó debido a los procesos que afronta la ex primera dama Nadine Heredia en el Perú.

Fue aplazada la designación de Nadine Heredia como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza, según informó esta entidad el lunes.

PUEDES VER: Nadine Heredia: los argumentos del fiscal para la prisión preventiva

Los motivos

La FAO comunicó esta decisión al Gobierno peruana y explicó que se ha tomado "considerando los desarrollos procesales que tiene actualmente en Perú". Así lo indicó a Efe el portavoz de la FAO, Enrique Yeves.

El organismo de Naciones Unidas "continuará monitoreando la situación de Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes".

A pesar de haber aplazado la designación, la FAO recordó que "debe seguir rigiendo el principio básico de la presunción de inocencia, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que Heredia Alarcón, en la actualidad, está siendo tan sólo investigada y no ha sido acusada formalmente ni condenada por ningún delito".

Frente a los cuestionamientos provenientes del Congreso y el Ejecutivo peruanos por un presunto intento de blindaje a Heredia, la FAO aclaró "que en ningún momento ha sido intención de la Organización intervenir en cuestiones política o judiciales internas del país que competen tan sólo a las autoridades de Perú".

Añadió que "el proceso de nombramiento fue transparente y siguió el procedimiento ordinario" de la organización.

La polémica designación 

La designación de Heredia, según Enrique Yeves, fue decidida "tras la evaluación de su capacidad de gestión por parte de un panel interno y de una empresa independiente que asiste a la FAO y a otros organismos de las Naciones Unidas".

Conforme a esta explicación, la ex primera dama "fue considerada excelente por su visión estratégica, capacidad de comunicación y capacidad para promover ideas y puntos de vista a otros".

"Sus calificaciones y experiencia y su asociación con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promoción en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Año Internacional de la Quinoa y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de selección", sostuvo el funcionario.

La semana pasada, el Parlamento peruano envió un comunicado oficial a la FAO exhortándole dejar sin efecto el nombramiento de Heredia, debido a que la inmunidad que supondría tal cargo obstaculizaría el proceso que afronta por presunto lavado de activos, dentro del cual debe cumplir una orden de comparecencia restringida.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, le solicitó al organismo de Naciones Unidas anular la designación.