Corte Suprema elige este martes entre Ticona y Lecaros a nuevo titular del JNE

Plataforma_glr
14 Nov 2016 | 9:07 h
El titular del Poder Judicial postula al cargo, pese a que aún no concluye mandato en órgano de justicia. José Lecaros integra Consejo Ejecutivo del PJ.
La Corte Suprema de Justicia elegirá este martes 15 al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los candidatos que disputan el cargo son Víctor Ticona, titular del Poder Judicial, y José Lecaros, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
 
 
La designación está programada para el mediodía en la Sala de Acuerdos del Supremo Tribunal. Quién reemplace a Francisco Távara en el cargo deberá conducir los procesos electorales del país durante los próximos cuatro años.
 
Sin embargo, los cuestionamientos al proceso tienen varios motivos. Uno de ellos está orientado al cargo que aún desempeña Ticona Postigo en el Poder Judicial, pero él mismo se ha encargado de señalar que no hay ningún impedimento en su postulación.
 
“Quiero ser claro, no tengo ningún impedimento o prohibición legal o constitucional, ninguna, pues se prohíbe a otros funcionarios, pero respecto al presidente del Poder Judicial no hay ninguna prohibición”, declaró Ticona esta tarde a la prensa
 
Hace unos días el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez también solicitó al órgano de justicia conocer la hoja de vida de los candidatos al JNE; pero no ha tenido lugar esta sugerencia.
 
“Es indispensable que la elección que ha de realizar la Sala Plena se constituya en un acto que asegure la misma transparencia que el JNE exige a las organizaciones políticas y candidatos en los procesos electorales”, dijo entonces el defensor.