Se han producido 190 derrames de petróleo en los últimos 20 años

Plataforma_glr
10 11 2016 | 06:00h

La información fue proporcionada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) al Instituto de Defensa Legal (IDL). 

190 derrames de petróleo en los últimos 20 años se han registrado en el país, según un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

PUEDE VER: Loreto: Petroperú confirma séptimo derrame de petróleo

Así lo informó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), durante una entrevista con el programa No Hay Derecho.

Ruiz explicó que el IDL hizo un pedido de información a Osinergmin sobre la cantidad de derrames producidos en los ductos y sus causas. “Respondieron que desde 1996 hasta el 2016 ha habido 190”, añadió.

Ruiz indicó, además, que según los datos proporcionados por Osinergmin el 37% de los derrames fueron consecuencia de atentados y un 32% por corrosión. “Creo que hay que sancionar de la manera más drástica a aquellos que atentan contra el oleoducto, pero también a aquellos directivos que no dispusieron los recursos para darle mantenimiento”, expresó.

Ruiz también advirtió que Osinergmin se ha negado arevelar los puntos de remediación ambiental que Petroperú debe llevar a cabo. Según señaló, la empresa argumentó que esa información es “privada”.

Cabe recordar que el  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó por 10 millones de soles a Petroperú por no haber remediado las zonas impactadas por el derrame en la comunidad de Cuninico, en junio del 2014. Esta decisión fue impugana,sin embargo Ruiz aseguró que la OEFA ratificó la sanción económica.