EN VIVO - Sismo en México: últimas noticias del temblor de 7.1 grados con epicentro en Acapulco

Por el momento no hay necesidad de tratar con Chile sobre el triángulo terreste, dice Canciller

Plataforma_glr

Ministro Ricardo Luna se reunió con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para preparar visita del presidente Kuczynski a Santiago, a fines de mes

Perú y Chile han reiniciado un diálogo sin condicionamientos y el tema del denominado "triángulo terrestre" no será visto por el momento, afirmó el canciller peruano, Ricardo Luna.

PUEDES VER: Cancilleres de Perú y Chile se reunirán mañana para definir agenda de encuentro bilateral de presidentes en Santiago


"Por el momento no vemos una necesidad de tratarlo", contestó el ministro de Relaciones Exteriores en breve conferencia de prensa acompañado de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, con quien se reunió para preparar la próxima visita del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski a Chile, el 29 y 30 de este mes.

.
Luna coincidió con Muñoz de que existen muchos temas de común acuerdo entre ambos países y que ninguno condiciona el desarrollo del otro, lo que, dijo, "es más que suficiente para construir una relación de vecindad y futuro".


Por su parte, el canciller chileno destacó la voluntad de ambos gobiernos de trabajar una agenda para el futuro abordando temas bilaterales, regionales y multilaterales, ya que hay algunos asuntos internacionales que competen a las dos naciones.


Sobre la eventual realizacion de un gabinete binacional, Muñoz dijo que esta es una posiblidad que está en los planes de ambos países, pero que dependerá de la decisión que tomen los mandatarios, quienes antes de su cita en Chile se reunirán en Lima, durante la Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará entre el 17 y 19 de noviembre.


En el 2014, la Corte Internacional de La Haya puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile. Sin embargo, el entonces presidente chileno Sebastián Piñera, intentó interpretar el fallo del tribunal señalando que la frontera terrestre empezaba en el Hito 1.


No obstante, en reiteradas oportunidaes el gobierno de Perú ha precisado que el Tratado de 1929, suscrito con Chile, indica que " la frontera entre los territorios de Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que de denominará "Concordia".


Esto significa que el denominado "Triángulo Terrestre", de 37,610 metros cuadrados no existe, sino que dicha área forma parte del territorio peruano.  Sin embargo, Chile lo reclama como suyo.