Julio Rosas es denunciado por discriminación ante Comisión de Ética

Plataforma_glr
8 M11 2016 | 23:37h

La ONG Promsex acusó al congresista Julio Rosas de promover la discriminación por haber organizado un evento público en el que se aseguró que la homosexualidad tiene cura, sin contar con respaldo científico.

El polémico congresista Julio Rosas ha sido denunciado ante la Comisión de Ética por presuntamente promover la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La acusación contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) fue planteada por la ONG Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos). Según esta entidad, Rosas organizó un evento en octubre en el que se aseguraba que la homosexualidad tiene cura, sin presentarse respaldo científico, promoviendo así la discriminación y los prejuicios.

"La denuncia fue (presentada) por promover la discriminación, por proveer información inadecuada e inexacta, sin respaldo científico y prejuiciada. Las comisiones internacionales de derechos humanos han catalogado las supuestas terapias de cambio o reconversión de la orientación sexual como tortura. Lo que el parlamentario Rosas estaría haciendo es promover actos que son considerados como tratos tortuosos, y es contrario a nuestra propia norma constitucional”, indicó Brenda Alvarez, representante legal de la ONG Promsex,  en conversación con Perú21.

En la Constitución, como se sabe, se prohíbe la discriminación. "Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole", señala el artículo 2 de la Carta Magna.

"Nosotros consideramos que este tipo de conductas violan el Código de Ética Parlamentario, y que por lo tanto la Comisión de Ética debe abrir investigación y sancionarlo como se debe”, sostuvo Álvarez.

Dicha ONG también dirigió una carta notarial al congresista y pastor evangélico para que se rectifique en sus comentarios, y se disculpe con la población LGTBI.

A mediados de octubre, Rosas gestionó en el Congreso la organización de la conferencia "Ciencia y Género", que traía como invitado al psicólogo mexicano Everardo Martínez, quien se jacta de ser especialista en el "desarrollo de la heterosexualidad", pero su pedido fue rechazado por la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra.