Congresista Vieira plantea procesar con “jueces sin rostro” a bandas criminales

Plataforma_glr
8 Nov. 2016 | 11:28h
Parlamentario señaló que presentará proyecto para enfrentar la criminalidad. Esta figura fue duramente cuestionada por los abusos que se cometió durante el régimen fujimorista.
El congresista oficialista Roberto Vieira anticipó que presentará un proyecto de ley para reducir la criminalidad, volviendo a la figura que aplicaban los ‘jueces sin rostro’ durante la década pasada.
 
 
Según explicó este martes en el Congreso de la República, esta modalidad se debería aplicar para sicarios y bandas organizadas. Dijo que buscará el respaldo de su bancada, Peruanos por el Kambio, para impulsar la iniciativa.
 
“Jueces sin rostros para los sicarios y las bandas organizadas. Vamos a buscar la vía legal, habrá que ver cómo esto colisiona con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, comentó a Canal N.
 
Vieira comentó subrepticiamente que nuestro país no puede estar sujeto a lo que determina la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) . Señaló que lo que determina la organización de San José “no está ajustado a la realidad peruana”.
 
Esta figura de procesamiento judicial fue utilizado durante el régimen fujimorista desde 1992 hasta 1996. Por este modelo, la CIDH condenó al Estado peruano por violar los Derechos Humanos, incluso se señaló que los jueces sin rostro era contrario a la Convención Americana.
 
En esta línea el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, rechazó la iniciativa porque “se cometieron muchas arbitrariedades”. Agregó que los niveles donde los magistrados son amenazados por el crimen organizado no se compara con lo que hubo en la época del terrorismo.
 
“No es volviendo a una sociedad más autoritaria que resolvemos los problemas de inseguridad, más bien fortaleciendo la democracia y dándole más recursos [a la policía y al Poder Judicial] para que sean más eficaces y más eficientes”, sostuvo.