La Corte Suprema elige el jueves a nuevo presidente del JNE

Jueces supremos titulares se reunirán en Sala Plena de la Corte Suprema para elegir entre sus colegas, Víctor Ticona Postigo y Luis Lecaros Cornejo, al sucesor del actual presidente del JNE, Francisco Távara Córdova.

7 Nov 2016 | 14:18 h

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona convocó a una Sala Plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia para este jueves, 10 de noviembre, en la mañana, para elegir al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre los 19 jueces supremos titulares.

PUEDES LEER: SBS simplifica procesos para retirar el 95,5% y usar el 25% de su fondo de AFP

Los jueces supremos titulares son los electores y cualquiera de ellos puede ser candidato. No existe un procedimiento específico para esta elección, ni tribunal electoral, ni propuestas de trabajo, ni tachas, ni debate de candidatos. El mismo jueves se oficializaran las candidaturas y se procederá a la votación.

En los pasillos judiciales se conoce que los magistrados que aspiran a ese cargo y vienen haciendo campaña interna son el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo y el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo. El cargo es por cuatro años. El elegido goza de licencia en la magistratura por ese periodo de tiempo.

Es la primera vez que un presidente del PJ en ejercicio se postula para ese cargo, por lo que de ser elegido Ticona no terminará su mandato que recién vence el 31 de diciembre del 2016. El juez más antiguo de la Corte Suprema deberá sucederlo en el cargo, hasta que asuma un nuevo presidente.

De todas maneras, cualquiera que sea el resultado en la eleccion al JNE, el primer jueves de diciembre se elegirá un nuevo titular de la Corte Suprema y del Poder Judicial.

Lecaros Cornejos integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y fue juez instructor de la Corte Suprema para altos funcionarios públicos, por lo que investigó al expresidente Alberto Fujimori, exministros, exmagistrados y excongresistas.

El periodo del actual presidente del JNE, Francisco Távara Córdova vence el 20 de octubre. En los siguientes días se reincorporá a la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar