Gilbert Violeta: Comisión de Ética abrió investigación preliminar

Plataforma_glr
7 Nov. 2016 | 09:27h
Congresista oficialista fue señalado por presuntamente cobrar para que candidatos postulen al Congreso. Segundo Tapia sustentó pedido en el artículo 17 del reglamento.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó abrir investigación preliminar al parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta. Con seis votos a favor, la oposición de Guido Lombardi y ninguna abstención, se decidió elaborar un informe en máximo 20 días para terminar la situación del legislador.
 
 
Quien hizo el pedido fue el titular del referido grupo de trabajo, el fujimorista Segundo Tapia. A pesar que los cuestionamientos que se imputan a Violeta acontecieron antes de que ejerza su labor como congresista, explicó que este se sustenta en el artículo 17 del reglamento.
 
El inciso h de la norma señala que la comisión “es competente para conocer faltas a la ética parlamentaria derivadas de presuntos delitos o infracciones cometidos por un parlamentario al momento de su inscripción como candidato, siempre que el congresista, luego de ser elegido, continúe cometiendo el mismo delito, o esté usufructuando directamente los beneficios de dicho delito”.
 
En un plazo de 20 días la secretaría técnica deberá elaborar una recomendación para decidir si Gilbert Violeta pasa a condición de investigado por la acusación que formuló hace unas semanas uno de los fundadores de Peruanos por el Kambio, Marco Maldonado.
 
Este cuestionamiento que hizo sostiene que el congresista realizó cobros a aspirantes a un escaño en el Parlamento para que obtengan los primeros números en las listas. A esta denuncia se sumó lo señalado por la Gioconda Tripi, quien aseveró que el ex asesor presidencial José Labán era el coordinador de la actividad irregular.
 
“Hemos recibido una carta en la que Marco Maldonado se retracta de estos dichos y diretes que ha generado toda esta andanada desinformativa y la verdad lo lamentamos, pero queremos destacar este hecho porque cierra un enorme capítulo de malestar en el gobierno y en el partido", manifestó posteriormente Violeta.
 
Por otro lado, en la Comisión de Ética se declaró improcedente iniciar investigación contra los congresistas Miguel Castro, de Fuerza Popular, y Armando Villanueva, de Acción Popular.