Frente Amplio prevé acudir al PJ si el Congreso no pone a debate moción del BCR

Plataforma_glr
06 Nov 2016 | 5:36 h
Marco Arana ratificó que en elección de José Chlimper y Rafael Rey se incumplió el artículo 11 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.
El vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, adelantó que acudirán al Poder Judicial si la Junta de Portavoces no lleva al Pleno del Congreso la moción que presentaron para anular la elección de directores del Banco Central de Reserva (BCR).
 
 
“Si la Junta de Portavoces decide que la moción no vaya al Pleno iremos por otro camino e interpondremos una denuncia ante el Poder Judicial por incumplimiento del artículo 11 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva(BCR)”, refirió a la agencia Andina.
 
Así, el congresista hizo mención a la norma que señala explícitamente que para integrar el directorio de la institución se debe contar con independencia, idoneidad y solvencia moral. “Situación que no se cumple en los dos casos”, agregó.
 
“En los dos casos ponen en evidencia que la votación mayoritaria en el Congreso ha ido en contra de lo que establece la Ley Orgánica del BCR”, señaló. Cabe precisar que los cuestionamientos están dirigidos a José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, y el ex ministro de Defensa Rafael Rey.
 
Sobre el primero pesa un proceso preliminar en el Ministerio Público por hacer entrega de audios manipulados a un dominical para desacreditar una denuncia contra Joaquín Ramírez, ex congresista fujimorista investigado por la DEA. La crítica contra Rey se centra por la ausencia de experiencia en la materia.
 
“Lo ideal sería que la propia instancia, el Congreso, corrija su decisión, por ello la moción presentada, pero de no ser así iremos al Poder Judicial”, sugirió el parlamentario.