Víctimas de la violencia política piden modificar decreto de reparaciones

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

03 Nov 2016 | 12:33 h

Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) demandan, además, que se legalice entrega de terreno de La Hoyada para la Construcción del Santuario de la Memoria junto al cuartel Los Cabitos, en Ayacucho.

La derogatoria del Decreto Supremo 051, que fijó en 10 mil soles por familia la reparación económica para las víctimas de la violencia política, demandó la Asociación Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

PUEDES VER: Ministra de Justicia pidió perdón a las víctimas por el olvido en que estuvieron

Madres, viudas e hijos de desaparecidos se reunieron con la congresista Tania Pariona, a quien le pidieron su apoyo para que se deje sin efecto esta norma que les da una reparación que calificaron de injusta e insuficiente.

Como se recuerda, el mencionado decreto estableció la reparación económica individual por la desaparición, muerte y violación sexual de las víctimas del conflicto armado interno que afectó al país entre 1980 y 2000. Sin embargo, existe otra norma para los miembros de los comités de autodefensa fallecidos en operaciones contrasubversivas, que les reconoce una reparación de 33 mil soles para sus familiares.

Asimismo, solicitaron a la parlamentaria que interceda para que se legalice la entrega del terreno conocido como La Hoyada, en Huamanga, donde se construirá el Santuario de la Memoria.

En ese terreno, ubicado al costado del cuartel Los Cabitos, se han exhumado restos de 109 personas que habrían sido detenidas por efectivos militares entre 1983 y 1985. Varios de ellos están con las manos atadas y tienen huellas de haber recibido impactos de bala.