Ministerio de Justicia propondrá ley para prevenir corrupción

Plataforma_glr

Viceministro de Justicia, Edgar Carpio, adelantó que norma impediría contratar en el sector público a extrabajadores sentenciados por corrupción, para así prevenir la reincidencia en estos delitos. Propuesta se hará en el marco de las facultades legislativas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos propondrá al Consejo de Ministros un proyecto de ley para prevenir la corrupción en el sector público.

PUEDES VER: Muerte civil por corrupción es promulgada por el Gobierno de PPK

Según lo indicó a Andina el viceministro de Justicia, Edgard Carpio, se tratará de una "norma no de contenido penal, sino laboral".

En este proyecto de ley se establecerá como requisito obligatorio para ser contratado en el sector público el encontrarse libre de sentencias por delitos de corrupción.

"Para postular a un trabajo, te piden requisitos como estudios, especialidad. Uno de los requisitos que vamos a imponer como obligatorio en el ámbito de la administración pública es no tener sentencia condenatoria por delitos contra la administración pública”, explicó.

Esta medida sería propuesta como parte de las normas a aprobarse mediante las facultades legislativas que el Congreso le concedió al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Carpio indicó que la norma se complementará con otros dispositivos de carácter penal en el marco de la lucha contra la corrupción, como la inhabilitación perpetua y la imprescriptibilidad para delitos de corrupción.

La semana pasada, el Gobienro promulgó la llamada ley de muerte civil para funcionarios condenados por delitos de corrupción y ha planteado al Congreso un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, lo que requiere una reforma de la Constitución.