PPK ante crisis en Venezuela: "No sé si ayude llamar al embajador"

Plataforma_glr

Presidente de la República aclaró, desde la Cumbre Iberoamericana en Colombia, que no pretende interferir en los asuntos internos de Venezuela, pero consideró necesaria la intervención de organismos internacionales ante crisis.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo que los países reunidos en la  XXV Cumbre Iberoamericana, en Colombia, no pretenden interferir en los asuntos internos de Venezuela, pero defendió la pertinencia de la intervención de organismos internacionales en dicho país.

PUEDES VER: PPK en Colombia: “No se fíen de los asesores” | VIDEO

Luego de participar en la primera jornada de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena de Indias (Colombia), este viernes por la noche Kuczynski conversó con la empresa y destacó que los derechos humanos deben respetarse en América Latina.

Al referirse a la situación que vive Venezuela, recordó la crisis que vivió Perú en el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció vía fax luego de salir a la luz el primer "vladivideo" y tras numerosas acusaciones de fraude electoral.

"No queremos interferir en asuntos de otros países, pero cuando el Perú tuvo problemas en el año 2000, la OEA intervino, ayudó. Se puede resolver la crisis con un gobierno de transición. O sea que los organismos sí sirven", consideró.

Sin embargo, se mostró dubitativo ante el pedido de un grupo de congresistas para que el Gobierno de PPK llame a consulta a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri, a modo de rechazo a la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Eso hay que preguntarle al canciller (Ricardo Luna), que estaba por aquí. No sé si llamar al embajador en consulta ayude a resolver estos temas. Hay protocolos diplomáticos que ayudan a resolver estos temas", explicó desde Cartagena de Indias.

La crisis política, social y económica que vive Venezuela, sin embargo, fue considerada por PPK como uno de los temas que deben tratarse con prioridad en la Cumbre.

"Creo que cada día hay más consciencia de que tenemos que ayudar de alguna manera u otra a resolver lo que se avecina como una tremenda crisis", dijo PPK.

En Venezuela, como se sabe, recientemente la oposición en el Parlamento acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de quebrantar el orden constitucional al haber paralizado el proceso revocatorio iniciado contra el presidente.