¿Por qué José Chlimper no debió ser elegido para el BCR?

Plataforma_glr

@larepublica_pe

27 Oct 2016 | 6:44 h

La revista Semana Económica dio algunos puntos por los que el secretario general de Fuerza Popular no debió ser elegido.

José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, ha sido elegido junto a Rafael Rey y Elmer Cuba como miembros del directorio del BCR. 
 
Esta noticia no ha caído muy bien en ciertos ámbitos políticos. Aunque resultó sorpresivo el apoyo del presidente Pedro Pablo Kuczynski
 
La revista Semana Económica le ha dedicado un artículo a esta designación y ha elaborado algunos puntos que desacreditan la elección.

En lo político

Primero por la afinidad política. Para la revista, lo que se espera en el BCR es que "prime la independencia".
 
"Ni Julio Velarde (ratificado por el Congreso) ni Miguel Palomino ni Javier Escobal ni Gustavo Yamada tienen con el ppkausismo la relación de Cuba y Chlimper con el fujimorismo", reza el texto. 

Escándalos

El siguiente punto son los escándalos que ha protagonizado Chlimper. La revista ha asegurado que "los audios alterados", que fueron difundidos en un programa de Panamericana Televisión, merecen una investigación. 

Credibilidad

En una institución tan respetada, la credibilidad es importante. Y Chlimper, según Semana Económica, no la tiene
 
"El señor Chlimper perdió su credibilidad pública, como opinó esta revista en su momento, y no la ha recuperado. La mayoría de analistas políticos (de todas las tendencias) considera que el affaire de los audios hizo perder la elección a Keiko Fujimori, cuando ya todos la daban por ganadora. Y la credibilidad es esencial para la política monetaria". 

Un pasado sin lastres

También se recordó cuando el secretario general de Fuerza Popular ocupó el cargo de director del BCR entre el 2006-2011. 
 
“Se podrá decir que ha ejercido el cargo antes, y es cierto (incluso puede decirse que lo hizo bien), pero cuando ello ocurrió no cargaba con estos lastres”, concluye el artículo.