FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

José Chlimper y Elmer Cuba son candidatos al BCR por Fuerza Popular

Plataforma_glr
Herrera Descalzi, Rafael Rey y Humberto Campodónico completan la terna de candidatos para la entidad, autoridad monetaria del país.
El Congreso de la República elegirá en el pleno de este jueves a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). En la Junta de Portavoces se propuso que mañana se realice la votación ante discrepancias de voceros.
 
 
De acuerdo a la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, Fuerza Popular propuso al ex candidato a la vicepresidencia José Chlimper y al ex miembro del equipo técnico Elmer Cuba para el cargo. 
 
Esta candidatura causó malestar si consideramos que Chlimper entregó un audio manipulado a un exdirectivo de Panamericana TV para desmentir la acusación del piloto Jesús Vásquez. Este último reveló que Joaquín Ramírez, financista y exsecretario general del partido naranja, venía siendo investigado por la DEA.
 
Por la bancada aprista fue propuesto el exministro de Defensa Rafael Rey. La agrupación del Frente Amplio planteó a Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú. Acción Popular, por su parte, lanzó al ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.
 
De acuerdo al artículo 86 de la Constitución, “el Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.
 
En esta línea, la congresista Marisa Glave cuestionó que se pretenda elegir a los miembros del BCR sin que haya una audiencia pública de los candidatos, tal como procedió para la elección del Defensor del Pueblo.
 
“Qué pena q no haya audiencia d presentación d candidatos a BCR. Por mayoría decidem que voto es mañana (...) Increíble la ausencia de debate. Quieren elegir a Chlimper, recuerdan quién es? Mañana como miembro del BCR. Por qué la urgencia?”, escribió la parlamentaria en Twitter.