EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Edgar Carpio: “Muerte civil” para los funcionarios públicos es perpetua pero con revisión

Plataforma_glr

Viceministro de Justicia explicó que se incorporó ese mecanismo para evitar que se cuestione su constitucionalidad. También anunció que presentarán al Congreso un proyecto de reforma constitucional.

La inhabilitación de los funcionarios públicos que sean condenados por actos de corrupción en el marco del Decreto Legislativo N° 1243, promulgado por el Ejecutivo la semana pasada, es perpetua para los delitos cometidos contra la administración pública, pero fue necesario añadir un mecanismo de revisión para evitar un cuestionamiento constitucional, explicó el viceministro de Justicia, Edgar Carpio.
 
 
“Cuando hemos tenido que analizar el tema de la inhabilitación perpetua, hemos tenido nuevamente que ver frente a esta doctrina del Tribunal Constitucional ¿La hacemos perpetua? ¿Sería inconstitucional si sería perpetua? Entonces, hemos razonado como razonó el Tribunal Constitucional el año 2003. Tenemos que incorporar un mecanismo de revisión”, dijo en Ideeleradio.
 
Aclaró que la inhabilitación perpetua o permanente es una sanción como cualquier otra, solo que se adiciona a la pena privativa de la libertad, “y las penas tienen un límite temporal de acuerdo con la Constitución, donde se dice que uno de los fines del sistema penitenciario es la reincorporación del penado a la sociedad”.
 
“Ahí está la inhabilitación perpetua, sujeta a revisión, ojo pero la revisión no quiere decir que inmediatamente se deje sin efecto la inhabilitación”, precisó.
 
Por otro lado, anunció que el Poder Ejecutivo está por presentar al Congreso un proyecto de refoma consitucional, en el que se promueve que el procurador sea propuesto por el presidente de la República y que sea nombrado con los dos tercios de votos en el Legislativo, como se hace con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.