ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Gobierno pide al Congreso declarar imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Plataforma_glr

Propuesta del Poder Ejecutivo busca evitar que los delitos contra la administración pública queden impunes por el paso del tiempo o demora en ser juzgados.

El gobierno presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar el artículo 41° de la Constitución Política del Estado e incorporar la imprescriptibilidad de ciertos delitos y modalidades ilícitos contra la administración pública cometidos por funcionarios y servidores del Estado.
 
Con esta norma, el Estado busca que los delitos de corrupción no se extingan con el tiempo, permitiendo que sean investigados, juzgados y condenados sin importar el tiempo que pase, evitando que queden impunes por prescripción.
 
Es así que se incorpora al artículo 41 de la Constitución Política del Perú el agregado: “La ley establece los casos en los que, los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidores públicos, son imprescriptibles”, informó el Ministerio de Justicia
 
La modificación constitucional requiere de 87 votos en dos legislaturas sucesivas del Pleno del Congreso. El referido proyecto se suma a otras tres iniciativas que se encuentran pendientes de discusión en la comisión de Constitución del Parlamento.
 
El Ejecutivo considera que el proyecto de imprescriptibilidad será una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción, a través de la persecución penal sostenida de estos delitos. Asimismo, la reforma constitucional abre espacio para una posterior modificación del Código Penal, a fin de establecer los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de su función que no prescribirán en el tiempo.  
 
El espacio que ocupa la corrupción en el Perú es preocupante. Según la Novena Encuesta Nacional sobre Corrupción (2015) realizada por Proética, este fenómeno es concebido como uno de los problemas más álgidos del país, que ocasiona pérdidas millonarias. La Contraloría General de la República ha estimado que en el Perú el dinero público perdido en actos de corrupción durante el 2015 bordea los S/ 12,500 millones.