Bancada del Apra presenta proyecto para tumbarse Ley Universitaria

Plataforma_glr
24 10 2016 | 04:55h
Dispositivo prevé modificar las funciones de la SUNEDU y la forma cómo está constituido.
El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) presentó este lunes un proyecto para modificar la Ley Universitaria. El dispositivo ingresó a la agenda del Parlamento con el respaldo de la bancada de la estrella.
 
 
El documento “Proyecto de Ley 00469/2016-CR” propone modificar los artículos 1,12,13,14,15,17,19,20 y 21, referidos en su contexto al funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
 
De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, la institución en mención “no solo afecta la autonomía de las universidades, sino que las expone a la interferencia del poder político, poniendo en riesgo la institucional democrática”.
 
“En consecuencia, para regular adecuadamente la competencia constitucional de supervisión de la educación universitaria, es necesario modificar sustancialmente el capítulo II de la Ley Universitaria”, señala el texto, sugiriendo la creación de una nueva institución de supervisión.
 
Respecto al tema las condiciones para autorizar el funcionamiento de las universidades, el proyecto hace énfasis en “una especial consideración” para el tema de licenciamiento, “cuyo régimen general y fundamental es definido por la Ley Universitaria” en el capítulo II.
 
“La Ley Universitaria debe prever un régimen para otorgar licencia de funcionamiento a las nuevas universidades, sólo en caso de que éstas acrediten el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad”, se expresa.
 
La iniciativa de Velásquez Quesquén deberá ingresar a la Comisión de Educación que presidente el congresistas fujimorista Lucio Ávila. Precisamente el titular de este grupo de trabajo es uno de los opositores a norma.  

Conformación de la SUNEDU

El artículo 17 del proyecto aprista refiere que la forma cómo se conformará la SUNEDU responderá a los nuevos miembros que la integren. Este estará integrado por 7 representantes; 3 docentes de la universidades públicas, 3 docentes de universidades privadas y el Superintendente.
 
Cabe precisar que la designación del Superintendente, según la propuesta, se concretará por los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU que, por defecto, ya no dependerá del Ministerio de Educación.  
 
Puedes leer el proyecto completo aquí.