Política

Presidente de Comisión de Constitución apoya aumento de número de congresistas

Plataforma_glr

Miguel Torres se mostró a favor de la propuesta legislativa que busca incrementar a 135 el número de parlamentarios. Estos nuevos escaños representarían a los peruanos en el exterior.

El presidente de Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, respaldó este domingo el proyecto de ley que busca  ampliar el número de legisladores de 130 a 135, propuesta que ya ingresó esta semana al Parlamento.
 
 
La iniciativa legislativa presentada por la congresista Cecilia Chacón y respaldada por la bancada de Fuerza Popular, de aumentar cinco curules, pretende crear un nuevo distrito electoral que represente a los peruanos en el extranjero.
 
“Debemos considerar que si bien muchos de nuestros compatriotas están fuera del territorio peruano, no quiere decir que hayan dejado de ser peruanos y no tengan los derechos que todos tenemos”, manifestó Torres.
 
El legislador fujimorista expresó que la iniciativa beneficiará a los peruanos que aún viviendo en el exterior tienen una relación directa con el país. “Ello se refleja tremendamente en las remesas de dinero que envían mensualmente”, agregó.
 
Miguel Torres argumentó que así como cada región tiene representantes en el Congreso, lo mismo debería ocurrir con los peruanos en el extranjero, ya que “tienen una problemática muy particular”.
 
Según el proyecto de ley 375/2016-CR, este nuevo distrito electoral beneficiaría a 880 mil peruanos que votan en el extranjero. Eso sí, para incrementar el número de congresistas a 135 es necesario modificar el artículo 90 de la Constitución Política.