Francisco Boza, expresidente del IPD, es detenido por caso Belaunde Lossio | VIDEO

Plataforma_glr

Francisco Boza será traslado a la Sala Penal Nacional para control de indentidad, luego que esta mañana fuera detenido por un caso de corrupción mientras dirigió el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Francisco Boza Dibós, el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), fue detenido por la policía anticorrupción, a pedido del fiscal supraprovincial Elmer Chire en la investigación que se le sigue por sus presuntos vinculos ilícitos con el empresario Martín Belaunde Lossio.

PUEDES LEER: Fiscalía pide cinco años de prisión para Francisco Boza, expresidente del IPD

La detención fue autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho del Juzgado Penal Nacional. El juez también autorizó el allanamiento de las oficinas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en la sede de la Videna, donde laboraba Boza, hasta que renunció el 5 de noviembre del 2014. 
Boza Dibós fue capturado a las 8:30 de la mañana, en la cuadra 1 de la calle Gonzáles Larrañaga, en Miraflores, minutos después que saliera de su domicilio. La policía esperó que dejará su casa para no afectar a sus familiares. El fiscal le informó de sus derechos y de los motivos de su detención.
De maner paralela a su detención, la policía intervino la sede del IPD en busca de los documentos de los contratos de obras de infraestructura firmados durante la gestión del también medallista olimpico. Boza fue traslado a ese lugar para la diligencia. En la tarde pasará al juzgado de la Sala Penal Nacional para control de identidad y las diligencias continuarán en la sede del Ministerio Público

Consorcio Chiclayo

Elmer Chirre investiga a Francisco Boza por sus presuntos vínculos ilícitos con Belaunde Lossio en la adjudicación de las obras de ampliación del polideportivo Elías Aguirre,  al consorción Chiclayo, formado por el Grupo Ortiz y Antalsis, esta último empresa dirigida por Juan Carlos Rivera Idrogo, “Chocherín”, cercano colaborador de Belaunde.
Una comisión investigadora del Congreso determinó que el Consorcio Chiclayo causó un perjuicio económico al IPD. El consorció no culminó la elaboración del expediente técnico, pese a lo cual cobró cerca de 480 mil soles.
Luego, incurrió en causal de resolución del contrato al pedir un presupuesto de obras por 117 millones 870 mil 844.75 soles. Este monto superaba en casi  20 millones de soles su propia propuesta económica inicial.
En la investigación se estableció que el IPD, bajo la conducción de Boza, realizó hasta tres convocatorias públicas para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de las obras. En la primer convocatoria se presentaron 14 empresas y se anuló por posibles fallas técnicas.
En una segunda convocatorio, que también se anuló, solo se presentó el Consorcio Chiclayo. Este mismo consorció fue el único postor y fue elegido en la tercera convocatoria.

Fue un error

Al estallar el escándalo, Boza admitió que recurrió a Belaunde para lograr que el Congreso ampliará el presupuesto del IDP para que le otorguen financiamiento para remodelar y ampliar el polideportivo Elías Aguirre.
“No veo el delito, no veo la falta cometida, puede haber sido un error, hoy sé que fue un error", respondió nen una ocasión Francisco Boza, cuando le preguntaron porqué pidió ayuda a Belaunde.

Pedido de prisión

En otro caso, el Ministerio Público ha pedido cinco años de prisión para el expresidente del IPD por presuntos delitos de corrupción en el manejo de un presupuesto de 2 millones 712 mil 137 soles, que le otorgaron al Comité Olímpico Peruano desde el mes de agosto de 2011 hasta el mes de abril de 2013.
La acusación penal, presentada por el fiscal anticorrupción Andrés Montoya también incluye al representante legal del COP, José Carlos Quiñonez Gonzales y el expresidente de la Federación Deportiva Peruana de Handball, Gustavo del Carpio Aliaga.
La acusación esta para evaluación en el despacho de la jueza Mariella Abanto Rossi, del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, para definir el inicio del juicio público. 
Lazy loaded component