EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Sánchez Paredes: Ministerio Público reitera acusación y pide juicio de inmediato

Plataforma_glr

El fiscal Frank Almanza volvió a presentar la acusación contra los Sánchez Paredes al colegiado "D" de la Sala Penal Nacional y pidió a los jueces fijar fecha y hora para el inicio del juicio público

El Ministerio Público volvió a presentar al Poder Judicial la acusación contra los Sánchez Paredes por presunto lavado de activos. En este sentido, el miércoles último, el fiscal superior Frank Almanza presentó dos documentos sustentarios de la acusación ante el colegiado de  "D" de la Sala Penal Nacional. En el primer documento, el dictamen fiscal N° 14-2016, la fiscalía responde las observaciones hechas por el tribunal a la acusación y en el segundo, el escrito 13-2016, critica y se opone a la decisión de los jueces de revisar la acusación y pide que el caso de todas maneras pase a juicio público.
 
 
 
Hace un mes, los jueces María Apaza Panuera, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma devolvieron la acusación contra Manuel, Orlando y Wilmer Sánchez Paredes, Jesús Belisario Esteves y su sobrino Fidel Sánchez Alayo, advirtiendo que tenia una serie de defectos y omisiones que era necesario precisar y aclarar antes de pasar a juicio público.
En lo sustancial, los jueces pidieron a la fiscalía precisar dos detalles: 1) La forma y circunstancias en qué los fondos ilícitos obtenidos del narcotráfico en México, en los años '70 y '80 llegaron e ingresaron al circuito financiero legal en el Perú, en los años '90.
2) Sustentar porqué se debe seguir considerar narcos a Perciles Sánchez Paredes, si este fue absuelto por la Corte Suprema, y a Simón Sánchez Paredes, asesinado en Rancho Luna en México, sin nunca ir a juicio.
El resto eran observaciones sobre fechas y montos de transferencia bancarias, sin mayor trascendencia en la decisión para llevar este caso a juicio.

La respuesta fiscal

El fiscal Almanza respondió al primer punto, básicamente lo siguiente:
1) Las características del delito de narcotráfico hace imposible tener indicios precisos de los montos o fechas específicas en que el dinero o los bienes ilícitos obtenidos del narcotráfico ingresaron al patrimonio de los procesados.
2) Lo que se tiene, dice la fiscalía, son indicios generales que vinculan a los hermanos Sánchez Paredes con el narcotráfico, como se evidencia por los hermanos fallecidos en ese contexto, una serie de partes e informes policiales de los años '80, que indican un "modus vivendi" de la familia, y que la única explicación posible al origen de su actual patrimonio, es dicha actividad ilícita.
3) Igualmente, subraya que Perciles Sánchez fue absuelto por mayoría en la Corte Suprema y, después, fue asesinado en Trujillo en un ajuste de cuentas. Simón Sánchez fue asesinado en un rancho dónde la policía, al investigar su muerte, encontró un laboratorio de procesamiento de cocaína.
4) La madre de los hermanos Sánchez Paredes recibió en herencia una casa de Simón, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Venezuela, en Breña, y tres inmuebles en Lima y Trujillo de Perciles, más acciones de sus empresas, que luego transfirió o vendió a sus otros hijos sobrevientes y actualmente procesados.

La historia del narcotráfico

Al segundo punto de los jueces, el fiscal responde con datos históricos. Refiere los casos de Pablo Escobar Gaviria, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, para sustentar que la realidad va más allá de la sentencia. 
Dice que Escobar nunca fue juzgado y condenado en Colombia, pese a lo cual todo el mundo lo considera un narco. El "Chapo" Guzmán tampoco ha podido ser llevado a juicio, siempre escapa antes, pero se le reconoce como jefe de un cartel internacional del narcotrafico. 
Sobre el tercer personaje, el fiscal dice que de acuerdo con un informe del Congreso, Montesinos conformó una organización para delinquir en el narcotráfico y ha sido sindicado como traficante directo, cobrador de cupos y encubridor.
Al respecto, habría que decir,  Escobar y "El Chapo" han admitido en público dedicarse al narcotráfico, en cambio Montesinos siempre lo ha negado y fue absuelto por el Poder Judicial.
Esperemos que con estos documentos termine el peloteo entre el Ministerio Público y el Poder Judicial por este caso y de una vez se defina la situación de los cinco procesados.