JNE pide que peruanos en el extranjero sean representados en el Congreso

Plataforma_glr
19 Oct 2016 | 0:25 h

Presidente del JNE solicitó al Parlamento discutir proyecto de ley referente a residentes en el exterior.

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió al Congreso debatir el proyecto de ley sobre la creación de una circunscripción electoral especial para residentes peruanos en el extranjero.

PUEDES LEER: Francisco Távara crItica proyecto fujimorista que busca la reelección de alcaldes

Durante el Primer Encuentro de la Comunidad Peruana Residente en el Exterior, indicó que “hay una necesidad de crear una circunscripción electoral para nuestros hermanos residentes en el exterior, a fin de otorgarles una verdadera representación”.

Távara recordó que la iniciativa ya se planteó dentro del proyecto de Código Electoral presentado por el JNE en 2011. La propuesta señala que se busca que los compatriotas en el extranjero cuenten con un representante en el Legislativo, que vele por los intereses y necesidades de los peruanos.

“Es una iniciativa que entrega el JNE para que se discuta en el Congreso de la República. Es un reto del Congreso abordar este tema con seriedad, discutirlo democráticamente y tomar una decisión que sea la más adecuada por todos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en otro países ya se cuenta con esta figura, como Ecuador y Colombia. Explicó que la normativa peruana establece que los electores del exterior sean considerados dentro del distrito electoral de Lima Metropolitana.