Marisol Pérez Tello explica cómo se aplicaría muerte civil por corrupción | VIDEO

Plataforma_glr

Ministra de Justicia señala que la inhabilitación perpetua puede aprobarse sin necesidad de una reforma constitucional.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó cómo se concretaría la medida de muerte civil para funcionarios corruptos, que ha sido anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el lunes.

PUEDES VER: PPK: “He tenido una inmensa decepción, Carlos Moreno traicionó mi confianza” | VIDEO

"Inicialmente habíamos planteado hacer una ihabilitación por tramos, que se aplicara demanera similar a como se aplica las penas (...), por tercios (como se aplican según el Código Procesal Penal): el tercio atenuado, el tercio medio y el tercio agravante (...)", explicó la titular de Justicia en una entrevista con RPP.

En los casos en que haya agravantes, según señaló Pérez Tello, se puede "aplicar una inhabilitación perpetua, pero lo más importante es que se tiene que independizar la inhabilitación como pena. Es decir, no tiene que ser accesoria, tiene que ser una pena en sí misma".

Las medidas contra la corrupción que dio a conocer PPK luego de las graves denuncias que ocasionaron la salida de tres de sus asesores podrán concretarse, en su mayoría, sin necesidad de que el Parlamento, controlado por la oposición, les dé el visto bueno, según señaló la ministra.

"Nosotros tenemos una (medida) que sí requiere ir al Congreso de la República, que es la imprescriptibilidad (de delitos de corrupción), porque eso sí es una rectificación constitucional, pero tenemos una de la inhabilitación perpetua que no necesariamente requiere ir a una reforma constitucional, nosotros la hemos planteado dentro de la facultades delegadas", sostuvo.

 

Lazy loaded component