Caso Carlos Moreno: Fiscalía incluye a cuatro personas más en investigación

Plataforma_glr
16 M10 2016 | 05:40h

El exjefe del SIS, el representante legal del arzobispado, el administrador y el gerente de la clínica implicada fueron incluidos en investigación.

La Fiscalía dispuso la ampliación de la investigación al exasesor presidencial Carlos Moreno y la inclusión de cuatro personas más, en calidad de investigados, en el caso del “negociazo”: convenios entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y clínicas privadas usando como fachadas a centros de salud parroquiales del Arzobispado de Lima. 
 
 
Las personas incluidas en la investigación son: el exjefe del SIS Julio Acosta Polo; el representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz; el administrador de la Clínica de Osteoporosis S.A.C., Miguel Sifuentes; y el gerente del referido centro, Aldo Peirano.
 
La medida dispuesta por la Fiscalía se da tras escuchar los argumentos de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, organismo que considera que Moreno encabezaría una organización criminal.
 
El médico es acusado de haber usado su cargo en el SIS para favorecer a clínicas privadas en los convenios donde el Arzobispado de Lima iba a participar. A las personas implicados en el caso se les acusa de los delitos de negociación incompatible y asociación ilícita.
 
Asimismo, Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, derivó a la Procuraduría de Lavada de Activos documentación sobre el caso Moreno para que investigue si el médico incurrió en este delito.
 
“Necesitamos enfermeras (…). Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga y los pacientes”. “Ya quiero empezar, esa es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, dice Moreno en uno de los audios que lo comprometen.
 
La Fiscalía Anticorrupción investiga a Carlos Moreno por siete delitos: colusión simple y agravada, concusión, cohecho pasivo, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita.