Ley contra el transfuguismo fue promulgada este sábado

Plataforma_glr
14 Oct 2016 | 23:00 h

Norma que prohíbe a los congresistas cambiar de bancada o crear una nueva entrará en vigencia a partir de este domingo.

La controversial Ley contra el transfuguismo parlamentario fue promulgada este sábado por el Congreso de la República.

PUEDES VER: Congresistas consideran demanda ante el TC por ley contra transfuguismo

Esta norma, suscrita por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tiene como finalidad desincentivar la división de la bancadas parlamentarias y, por el contrario, fortalecerlas.

La Ley contra el transfuguismo modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso. Fue aprobada por el Pleno, de mayoría absoluta fujimorista, el último jueves, y ha sido promulgada mediante la Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR, publicada este sábado en el Diario Oficial El Peruano.

Conforme a esta nueva norma, "no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos".

Es así que los legisladores no podrán abandonar el grupo parlamentario por el que fueron elegidos, o, de lo contrario, permanecerán sin otra bancada que los acoja y tampoco podrán asumir cargos directivos en el Congreso ni en las comisiones ordinarias.

Si a pesar de estas desventajas, un congresista decide renunciar a su grupo de origen, se respetarán sus derechos fundamentales e individuales como legislador, tales como la iniciativa parlamentaria, su competencia de representación y fiscalización, derecho a voto y la inmunidad.

La primera afectada por esta nueva ley es la parlamentaria Yeni Vilcatoma, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular y no se integró a ninguna otra bancada mientras pudo.
Para la exprocuradora, esta norma es inconstitucional y le impediría a los legisladores retirarse de su bancada por razones que podrían ser legítimas, como, según afirma, sucedió con ella.

"Si ahora está sucediendo esto conmigo, ¿qué va suceder con todos ustedes el día de mañana que sea publicada esta ley, si no conocemos a detalle qué causales serían las razones por las que a ustedes podrían expulsarlos de una bancada?” , expresó.

Un grupo de parlamentarios adelantó que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta ley. Algunos de ellos consideran que con esta norma se pretende blindar a la bancada mayoritaria, de Fuerza Popular, ante posibles nuevas disidencias.