Las Bambas: reportan muerte de una persona en protestas contra minera | VIDEO

Plataforma_glr
14 Oct 2016 | 8:43 h

Avance. Las primeras informaciones señalan que el enfrentamiento entre pobladores y autoridades habría dejado un fallecido.

Este viernes se produjo una protesta por parte de un grupo de pobladores por el proyecto minero de Las Bambas con el terrible saldo de una persona fallecida cerca del control policial de la zona.
 
 
La empresa encargada del proyecto informó a La República que el enfrentamiento se dio porque los comuneros se encontraban en una zona de la carretera en la que no debían estar y ellos argumentaban que sí les correspondía.
 
El hecho ocurrió en la comunidad de Choquecca, ubicada a 40 minutos de Tambopata en Cotabambas. El choque se dio luego de que los pobladores decidieran bloquear una carretera que emplea la minera para transportar sus minerales.
 
Los manifestantes fueron desalojados por un contingente de 500 policías, la muerte del comunero se habría producido por una herida de bala en la cabeza. El Ministerio del Interior emitió un comunicado sobre este tema lamentando la muerte de Quintino Cereceda Huiza y señaló que hay 20 policías heridos luego del enfrentamiento.

Sobre las mesas de diálogo

El pasado 9 de octubre se reinició el diálogo entre la población y funcionarios del gobierno en la provincia de Cotabambas. En la misma se acordó la creación de dos subgrupos de trabajo y también se acordaron visitas guiadas al proyecto minero Las Bambas. 
 
La próxima reunión de este grupo de trabajo estaba programada para el 3 de noviembre en Tambopata con los puntos de agenda de modificatoria del EIA del proyecto Las Bambas e informe de las acciones del OEFA.
 
En tanto en las redes sociales se habla de tres personas fallecidas.
Ampliaremos en breve.