Francisco Távara crítica proyecto fujimorista que busca la reelección de alcaldes

Plataforma_glr
08 Oct 2016 | 23:35 h

El titular del JNE expresó que una autoridad municipal o regional en reelección, “en mayor o menor grado, hace uso indebido de los recursos públicos".

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, mostró sus reparos sobre el proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular que busca volver a permitir la reelección de alcaldes.
 
 
Távara recordó que el Congreso de la gestión anterior ya había prohibido esta posibilidad de la reelección inmediata, por lo que criticó que nuevamente se busque retornar a la antigua norma electoral.
 
"Estas marchas y contramarchas no le hacen bien a la estabilidad de la normatividad. El Congreso pasado en ejercicio legítimo de su competencia aprobó esa reforma constitucional [...] fue una iniciativa del propio Congreso, no del sistema electoral ni del Jurado", comentó tras participar en un evento de Transparencia.
 
El funcionario explicó que la experiencia ha demostrado que las autoridades en ejercicio del poder y que van a una reelección “hacen uso indebido de recursos públicos, en mayor o menor grado”. Precisamente se había eliminado esta posibilidad para evitar casos de corrupción.
 
Es más, Francisco Távara recordó que, según un estudio realizado por el organismo que dirige, las reelecciones siempre han supuesto algún hecho de violencia en los procesos electorales.
 
Al ser abordado por la prensa, el titular del JNE fue consultado si consideraba que este nuevo cambio en la norma buscaba beneficiar al alcalde Luis Castañeda; dijo que prefería no opinar al respecto para evitar las especulaciones.
 
El proyecto de ley en cuestión fue presentado por el parlamentario fujimorista Héctor Becerril, en el que se plantea la reelección inmediata de alcaldes. Como se recuerda, el 5 de marzo del 2015, el Congreso aprobó la reforma constitucional para prohibir la reelección de alcaldes y de gobernadores regionales.