Política

Pueblos en protesta por derrame de Petroperú reiteran disposición al diálogo

Plataforma_glr
En oficio enviado al presidente Kuczynski, los pobladores de Loreto invocan la atención del Estado para atender pliego de reclamos.
Hace más de un mes un sector de Loreto viene acatando medidas radicales de protesta por los derrames del crudo de Petroperú durante el presente año. El conflicto ha desencadenado enfrentamientos y acciones extremas, como la retención de autoridades y representantes del Gobierno que llegan a la comunidad para atender el pliego.
 
 
Frente a ello, el último martes los “Pueblos afectados por la actividad petrolera” enviaron un oficio al presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala, el jefe de la Oficina de Diálogo Rolando Luque, la presidenta del Congreso Luz Salgado y al defensor del Pueblo para manifestar su disposición a iniciar un “diálogo intercultural”.
 
“Reiteramos la voluntad de diálogo intercultural por parte de los pueblos que ya estamos desde hace más de 34 días en el río Marañón y río Pastaza (...) Confiamos en que después de los desencuentros que tuvimos ahora sí llegaremos a entendernos como es importante en un país pluricultural”, se señala en el texto.
 
Cabe precisar que este miércoles se reportó que el congresista de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez Celis, fue retenido por manifestantes en Loreto, cuando se trasladaba a la provincia de Datem del Marañón. 
 
Además, el pasado 30 de septiembre una comitiva de 7 funcionarios fueron retenidos por los manifestantes por un día. Estos incidentes también son mencionados en oficio para precisar algunos puntos.
 
“Nos llama fuertemente la atención que la actitud de algunas autoridades y personas que salieron a calificarnos de chantajistas y extorsionadores (...) los habitantes originarios de la Amazonía actuamos amparados por derechos fundamentales” finaliza el documento.
 
Firmas que respaldan pronunciamiento: