Fiscal de la Nación: Fortalecimiento de la UIF apoya a la lucha contra el crimen

Plataforma_glr
23 M09 2016 | 07:35h

El magistrado Pablo Sánchez reveló que en la actualidad la Fiscalía tarda entre cuatro y ocho meses para contar con los estados de cuentas de los investigados. 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que la ampliación de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda levantar el secreto bancario y tributario sería un apoyo importante en la lucha contra el crimen organizado.

PUEDES VER: Fujimoristas siempre se opusieron a fortalecer la UIF

Hace unos días, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidió excluir del pedido de facultades que solicitó el Ejecutivo la reforma de la UIF, luego de que los parlamentarios fujimoristas que integran dicho grupo de trabajo votaran en contra.

Los legisladores de Fuerza Popular consideran que el otorgarle capacidades a la UIF conllevaría a un perseguimiento político; además, cuestionan que la entidad pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Público.

Contrario al fujimorismo, la posición de Sánchez es que la iniciativa del Ejecutivo “es un apoyo importante en la lucha contra el crimen organizado, ya que funciona en otros países sin mayor problema”.

“En un esquema global de lucha contra el crimen organizado, la Fiscalía debe contar con todos los medios necesarios e idóneos para poder investigar bien los casos. Yo creo que es importante la labor de la UIF en el trabajo fiscal”, manifestó a Ideeleradio.

En otro momento, el titular del Ministerio Público denunció las dificultades que tiene la Fiscalía en las investigaciones por lavado de activos, corrupción y otros delitos, “por la demora de la información técnica, financiera que a veces proviene de los bancos y otras entidades”.

El magistrado reveló que, en la actualidad, se demoran entre cuatro y ocho meses el poder contar con los estados de cuentas de las personas investigadas.

En este sentido, consideró: “La UIF puede ser el canal importante para que la Fiscalía cuente con la información necesaria e inmediata para poder continuar con las investigaciones e iniciar nuevas”.