Juan de la Puente: "Así se apruebe ley del transfuguismo, habrá crisis en Fuerza Popular"

Plataforma_glr
22 Sep. 2016 | 11:04h

Analista considera que la excandidata presidencial debe optar por incentivos distintos para mantener unida a la bancada de mayoría.

El analista político Juan de la Puente opinó que la ley que busca desalentar el transfuguismo no sería la mejor opción que tendría la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para mantener unida a la bancada congresal que ya ha experimentado su primera renuncia, la de Yeni Vilcatoma.

Según señaló De la Puente en una entrevista con el programa "No hay derecho" de Ideeleradio, Keiko Fujimori asumió un poco tarde el rol disciplinador dentro de la bancada de mayoría, la que está principalmente conformada por independientes que cuentan con alguna experiencia política y una agenda regional.

“En ese contexto, una bancada numerosa evidentemente es más fragmentada. Mi previsión es que aun así se aprobase la ley del transfuguismo, creo que se va a cocinar una crisis adentro, sobre todo, por el tema del perfil y la agenda regional de los líderes. Sigue siendo cohesionada, junto al Apra, pero se ha demostrado que no funciona como un reloj ni es un gran partido”, señaló.

En otro momento afirmó que si en el pasado el fujimorismo se ha mantenido unido ha influido en gran parte la promesa que significa la postulación de Keiko Fujimori a la presidencia este año.

“La pregunta es cuál de los dos incentivos va a pesar más: ¿el incentivo de los líderes regionales y locales dentro del fujimorismo, que tiene agenda propia, o el incentivo de la reelección o la promesa del 2021? La mejor manera que tendría Keiko de controlar su bancada no es tanto la ley del transfuguismo, sino hacer evidente que es una fuerza muy importante y con muchas posibilidades al 2021, pero eso implicaría tener una conducta más partidaria, que en este momento no la veo”, apuntó.