Fujimorista Salaverry considera “peligroso” otorgar más facultades a la UIF

Plataforma_glr
21 09 2016 | 05:18h
El parlamentario justificó que su bancada haya votado contra este pedido de reforma. “Hay otras maneras de fortalecerlo”, dijo.
El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, justificó la negativa de los miembros de su grupo político para votar contra la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Comisión de Justicia.
 
 
Según dijo, es “peligroso” que esta institución –encargada de la lucha contra el lavado de activos, desbalance patrimonial, entre otros delitos– adopte más herramientas para, a su juicio, más adelante ser utilizado como arma política por sus adversarios.
 
“Nosotros estamos a favor de fortalecer la UIF, pero darle las facultades para que levanten el secreto bancario sin orden judicial nos parece peligroso viendo hacia futuro. Tenemos que ponerle los candados para que después esta unidad no se convierta en una herramienta que puedan usar futuros gobiernos para perseguir a sus opositores políticos”, declaró.
 
Agregó que “fortalecer la UIF no solo significa darle la facultad o el poder para que pueda, sin orden judicial, levantar el secreto bancario de cualquier ciudadano”. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo para modernizar la UIF sí contempla una resolución fiscal para proceder.
 
La ministra Pérez Tello sostuvo en la víspera que “nosotros consideramos que la autorización de jueces es suficiente para darle valor constitucional al pedido de información respecto del secreto bancario a la UIF”.
 
Por otro lado, Salaverry fue consultado por la posición de su bancada y la de su lideresa Keiko Fujimori, quien en un foro de Proética, durante la campaña, se mostró a favor de reformar la UIF. El parlamentario se limitó a decir que “hay muchas maneras” de fortalecer la institución.