- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Comisión de Justicia excluyó reforma de la UIF de pedido de facultades

Plataforma_glr
La ministra lamentó que este paquete de medidas no sea incorporado. “Somos el único país que no tiene una UIF fuerte”, dijo.
La Comisión de Justicia recibió esta tarde a la ministra Marisol Pérez Tello para defender el pedido que hizo su cartera para legislar en temas judiciales, en el marco de la solicitud de facultades que hizo el Ejecutivo. Sin embargo, la titular del Minjus mostró su incomodidad por la exclusión de la reforma de la UIF del paquete.
 
 
“Se ha decidido en la Comisión de Justicia no incluirlas. Nosotros esperamos que la reflexión de las próximas comisiones, la reflexión del Pleno puede evaluar incluirlas total o parcialmente”, informó la ministra en conferencia de prensa.
 
Según adelantó, los miembros del referido grupo de trabajo mostraron sus reparos en dos puntos referidos al proyecto. El primero relacionado a la compartición de información entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el JNE y la ONPE.
 
“La primera (preocupación fue) porqué la UIF tendría que compartir con el JNE y con la ONPE. Para nosotros es importante esta posibilidad de compartir esta información a solicitud para poder detectar a tiempo desbalance patrimonial o un mal uso de recursos de campaña”, dijo.
 
“El otro supuesto de preocupación tenía que ver con la participación del fiscal. Nosotros consideramos que la autorización de jueces es suficiente para darle valor constitucional al pedido de información respecto del secreto bancario a la UIF”, añadió.
 
Acompañada del presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, Pérez Tello enfatizó que nuestro sistema de lucha contra el lavado de activos, y otros delitos, no está al mismo nivel que utilizan otros países de la región. “Somos el único país que no tiene una UIF fuerte como para poder hacer las investigaciones”, recalcó.
 
El informe del grupo de trabajo será evaluado por la Comisión de Constitución para que posteriormente pase al Pleno del Congreso. En este camino, dijo la ministra, espera que se incluyan los paquetes de la UIF.