Comisión de Constitución aprobó proyecto que sanciona a legisladores que renuncien a sus bancadas

Plataforma_glr
20 Sep 2016 | 5:09 h
Norma propone establecer restricciones contra los parlamentarios que renuncien, sean expulsados o separados de sus bancadas.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó modificar dos artículos del Reglamento del Parlamento para evitar que los legisladores que renuncien, sean expulsados o separados de sus bancadas puedan integrar otra.
 
 
En el texto sustitutorio, elaborado por la presidencia del referido grupo de trabajo, también se hace énfasis en que los congresistas disidentes no podrán formar una nueva bancada. Estos cambios se realizarán, de acuerdo a la propuesta, en los artículos 22 y 37.
 
No obstante, el propósito del dispositivo que será elevado al Pleno para su debate, contempla excepciones. Esta señala que los legisladores sólo podrán hacer el cambio en caso de que alguna alianza política que usaron para llegar a este poder del Estado se disuelva.
 
El dictamen fue aprobado con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la del oficialista Vicente Zevallos. Cabe precisar que una modificación agregada al proyecto sostiene que si una bancada se queda sin el número mínimo de miembros (5), pasará a denominarse “grupo parlamentario especial”.
 
Cabe recordar que esta modificación al Reglamento conoce la luz después que la congresista Yeni Vilcatoma renunciara a la bancada de Fuerza Popular. Precisamente al ex procuradora pidió durante el debate que se consulte a expertos por las restricciones mencionadas; sin embargo, no fue considerada su cuestión previa.
 
Por su parte, Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular, criticó que la propuesta haya quitado el término de “transfuguismo” en su exposición de motivos. 
 
“Esto no es transfuguismo. Este es un dictamen que sirve para resolver un problema de Fuerza Popular porque se le están yendo congresistas. Acá en la sumilla no habla de transfuguismo. Nosotros (Acción Popular) sí hemos presentado un proyecto contra el transfuguismo que sanciona a aquellos congresistas que por ventajas económicas o intereses personales cambien de partido”, manifestó.
 
Lazy loaded component