Vilcatoma abandonó cónclave fujimorista mientras Letona y Becerril hacían sus descargos

Plataforma_glr
16 M09 2016 | 09:32h

Fuerza Popular reiteró abrir un proceso disciplinario contra Yeni Vilcatoma, quien puede ser amonestada o expulsada de la bancada naranja. 

El vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informó que en el cónclave fujimorista, llevado a cabo este viernes desde el mediodía en el distrito de La Molina, se ratificó la decisión de la mesa directiva de abrirle un proceso disciplinario a la parlamentaria Yeni Vilcatoma, luego de que ella protagonizara incidentes con sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril.

PUEDES VER: Yeni Vilcatoma se retiró llorando del cónclave fujimorista

Galarreta indicó que la ex procuradora anticorrupción podría ser amonestada o hasta expulsada del grupo parlamentario mayoritario del Legislativo, tras infringir el reglamento interno del partido liderado por Keiko Fujimori.

"La bancada ha escuchado a la congresista Vilcatoma por casi una hora y media, y luego se tomó la decisión de iniciar un proceso disciplinario", narró. En este sentido, informó que el proceso disciplinario ya ha iniciado.

Acusó que Vilcatoma se retiró a la mitad de la sesión, mientras los parlamentarios Letona y Becerril se pronunciaban sobre las recientes polémicas. Agregó que Fuerza Popular ha dado un plazo de 72 horas para que la congresista pueda asistir a la comisión disciplinaria para dar sus descargos.

A su turno, el vocero alterno, Daniel Salaverry, señaló que el comité disciplinario está integrado por los parlamentarios Juan Carlos del Águila, Karina Beteta y Roy Ventura.

"Nos causa mucha sorpresa que [Yeni Vilcatoma] abandone el proceso a la mitad, sin dar ningún tipo de explicaciones, cuando el comité estaba recogiendo las versiones de los congresistas implicados en estos temas. De un momento a otro, ella abandonó la reunión sin dar mayor explicación", narró Salaverry.

Cabe anotar que, de acuerdo a imágenes registradas por este diario, Vilcatoma abandonó el club La Hacienda evidentemente afectada, con los ojos llorosos.

Como se recuerda, el último martes, durante la Comisión de Constitución, la ex procuradora anticorrupción acusó a la congresista Úrsula Letona de querer "petardear" su proyecto de ley sobre la procuradoría autónoma.

Sumado a ello, en la víspera, Yeni Vilcatoma denunció a su colega de bancada Héctor Becerril ante la Comisión de Ética Parlamentaria por haberla amenazado con obstruir sus funciones como presidenta de la Comisión de Fiscalización. Incluso, en diálogo con RPP, contó que el parlamentario casi la agrede físicamente.